A cuatro días de que venza el plazo para que los estados homologuen sus leyes con la Reforma Educativa a nivel federal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que el lunes sesionará el órgano de dirección del Poder Legislativo y un día después, en el pleno, se aprobarán las modificaciones.

Indicó que, de acuerdo con los lineamientos federales, a más tardar el 12 de marzo de este año debe quedar lista la armonización con las leyes federales en materia educativa, e indicó que será el miércoles cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Comentó que no se pueden hacer modificaciones en la esencia de la reforma de manera unilateral toda vez que ya hubo una discusión y aprobación en el Congreso de la Unión. Sostuvo que esta armonización traerá más beneficios para la educación, esperando que se ataque el rezago que existe.

Dijo que esta vez cambiará el calendario de sesiones para que se cumpla en tiempo y forma con el ordenamiento que marca la legislación federal, ya que la misma Secretaría de Educación Pública anunció que no habrá prórroga para los estados donde no se han armonizado las leyes.

Aseguró que habrá consenso entre los nueve partidos políticos para que el miércoles ya se estén publicando las reformas a nivel estado, sin que se afecten los derechos de los trabajadores de la educación.

Las reformas que se plantearon están incompletas si no se revisa o se discute la reforma que sacaron de la agenda, que tiene que ver con el servicio profesional docente, la evaluación misma no puede aplicarse tal cual si no se tiene un referente legal claro.

Sin riesgo, las fuentes de trabajo

Asimismo, representantes del magisterio señalaron que las quejas de los maestros por la Reforma Educativa se deben a la falta de información, pero el llamado es a que analicen el documento y vean que los profesores no van a perder su fuente de trabajo, pero además pidió que se incluyan temas que se encuentran fuera del documento aprobado en el Congreso de la Unión. 

Señalaron que el esfuerzo está cifrado estrictamente en el maestro, como se ha dicho, y lo que falta es que se pusiera en la agenda pública el tema del uso de las nuevas tecnologías, la conectividad que se requiere en las escuelas, la infraestructura digna, la actualización adecuada de los maestros, los recursos para materiales didácticos, la pertinencia a la revisión de los planes y de los programa.

“Debe quedar claro que ningún maestro que tenga plaza de base va a ser despedido en razón de la evaluación, eso hay que aclararlo para que no se manipule de ninguna manera la inquietud que hay, que la desinformación que existe se manipule con otros grupos”.

Advirtieron que el hecho de poder mantener la plaza aun reprobando tres veces la evaluación corresponde a un tema de derechos adquiridos consagrado en la ley y es perfectamente legal, pues a los maestros, como a cualquier otro trabajador, si se le contrata bajo determinadas condiciones de trabajo debidamente establecidas no se le pueden decir que cambiaron, además de que es un tema de seguridad laboral a la que todos los mexicanos aspiran.

Señalaron que estas reformas han sido muy revisadas y discutidas en los meses anteriores, pasó un tiempo de las reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución, se han venido discutiendo a fondo y es válido hacer un esfuerzo para que las leyes tengan el mayor consenso.

Llamado entre paréntesis

No se pueden hacer modificaciones en la esencia de la reforma de manera unilateral toda vez que ya hubo una discusión y aprobación en el Congreso de la Unión.