Ante el creciente derribo de árboles de la avenida 11 Norte-Sur, por las obras de reencarpetamiento que llevan a cabo las autoridades del gobierno estatal, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo municipal, afirmó que resulta lamentable que se derriben tantos árboles.

“Totalmente lamentable, aunque esto hay que dividirlo en dos planos, el aspecto legal y el aspecto moral, porque legalmente pueden tener la razón, realmente pueden tener los permisos correspondientes, lo que me parece una infamia es que les hayan autorizado ese derribo de tantos árboles”.

El regidor del municipio de Puebla agregó que aunque no es ambientalista, dijo que autorizar el derribo de 600 o 700 árboles en la ciudad de Puebla es un crimen al medio ambiente, por lo que la bancada tricolor en el Cabildo municipal tomará medidas al respecto.

“Por supuesto que sí, te lo puedo adelantar; qué medidas, de entrada solicité la comparecencia del secretario en la primer reunión de Cabildo, precisamente para que aclarara las dudas, la cantidad de árboles que se iban a derribar, la periodicidad y la forma en que se iban a reponer, un seguimiento para explicar a la ciudadanía, lamentablemente la aplanadora panista, la gran mayoría desechó mi propuesta y la votó en contra”.

Exigen información fidedigna

Iván Galindo Castillejos reveló que de manera extraoficial tiene el contexto del derribo de los árboles. “Por lo pronto ya tenemos el reporte, que desde el pasado fin de semana derribaron más árboles, pero originalmente se le había dado permiso y autorización a la empresa de derribar 600 árboles.

“Recordarás que cuando se presentó el primer aviso, ellos dijeron que solamente habían derribado 250, por lo tanto, está mal decirlo, pero todavía tienen posibilidad de derribar más, porque les autorizaron mucho margen, aunque son 600, aunque originalmente les autorizaron 600, lo del pasado fin de semana era parte de lo que tenían autorizado derribar, entonces me imagino que teóricamente sí estaban autorizados para hacerlo”.

Pero aseguró que solicitó por teléfono al secretario del Medio Ambiente en qué cantidad van y cuántos árboles se han derribado hasta el momento, pero este mismo día lo hará de manera formal.

“Ahora bien, estoy considerando convocar a una rueda de prensa mañana lunes, con documentos en mano, para fijar una postura y compartirle a todos los medios lo que solicité de información, lo que me fue entregado y el dictamen en que se especifica claramente la cantidad de árboles a derribar”.

Aunque de entrada, dijo que ya existen inconsistencias, porque mientras las autoridades municipales hablan de la autorización del derribo de 600 árboles, las autoridades estatales hablan de 700, es decir 100 árboles más: “De entrada, es un dato que no cuadra, pero me gustaría compartir la información con documentos en la mano”, concluyó el regidor del partido tricolor.