Los huehues tuvieron su primer fin de semana en la ciudad de Puebla, para beneplácito de los habitantes capitalinos y de los visitantes de la ciudad. Desde el pasado viernes y durante toda la Cuaresma, los danzantes recorrerán las calles de la zona monumental de la ciudad de Puebla, con la música característica y con atuendos coloridos y mucha diversión, porque la tradición indica que salen a las calles en la temporada de Semana Santa.

La cuadrilla del barrio de El Alto es la más antigua, junto con la cuadrilla del barrio de Xanenetla, aunque también es una fuerte tradición en el barrio de Xonaca, pero este domingo los danzantes de el barrio de El Alto impresionaron a los ciudadanos capitalinos porque se hicieron acompañar de música en vivo para recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad ante el beneplácito de los poblanos y de los turistas, que tuvieron una razón más para salir a las calles y ver la danza que año con año llevan a cabo jóvenes y adultos de los barrios de la ciudad capital.

Cabe mencionar que la palabra huehue es derivación de Huehuetlán (municipio de estado de San Luis Potosí), que significa “pueblo viejo”, nombre que dieron al lugar los españoles en el siglo XVI, aunque en el estado de Puebla la tradición inició principalmente en los barrios de El Alto y Xanenetla, donde había asentamientos de tlaxcaltecas, pero después se expandieron hacia Xonaca y las juntas auxiliares, y en cada una de esas comunidades se aplicaron modificaciones para adaptarla a las tradiciones propias del lugar.

Aunque las cuadrillas estaban conformadas por hombres, que a veces se vestían de mujeres para ejecutar los bailes, en las últimas cinco décadas también participan las mujeres en esa tradición poblana que tiene una música característica y un baile muy peculiar durante las danzas ejecutadas.

Entre los personajes más llamativos que forman parte de las cuadrillas del baile de los huehues está “el Diablo”, que se encarga de corretear a mujeres y espantar niños, pero también entra a todo negocio o casa que encuentre abierta en el paso de la comparsa y se la pasa haciendo travesuras en todo el camino.

Huehue: anciano

Las cuadrillas de huehues, que en náhuatl significa “anciano”, en el sentido de sabiduría y experiencia, están compuestas por una diversidad de personajes nacionales y prehispánicos que mezclan lo religioso con lo pagano y recorren las calles al inicio del carnaval y en vísperas de la Cuaresma. Cabe señalar que aunque huehue es un término náhuatl que significa “anciano”, no se utiliza en un término despectivo, sino más bien exalta la sabiduría y experiencia de los años.

Existen muchos mitos y leyendas que giran en torno al origen de los huehues. Hay algunas hipótesis que señalan el nacimiento de esa folclórica tradición a la cultura tlaxcalteca, otras más afirman que provienen de las tradiciones tének vinculadas al legado azteca. En otras culturas mexicanas, huehues o “viejos sabios”, ayudaban a las viudas a encontrar cobijo luego que sus esposos eran muertos en batalla durante la época prehispánica.

Es importante señalar que existen muchas versiones sobre el origen de las danzas de los huehues, algunas apuntan que surgieron gracias a las tradiciones tének, pero otras afirman que es legado azteca, cuando éstos conquistaron y subyugaron a la Huasteca. Sin importar cuál historia sea la versión correcta, lo cierto es que quienes las ejecutan están seguros de que sus danzas son anteriores a la llegada de los aztecas y, por lo tanto, son parte de su cultura ancestral.

El baile de los huehues, pues, tiene un trasfondo tanto religioso como satírico, ya que los danzantes se vestían como una mofa de los propios españoles y demás personas de clase alta que los dominaban.