A decir del secretario del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, Mario Riestra Piña, los reglamentos del municipio quedarán actualizados y revisados en un lapso de dos semanas: “Queremos tomarnos el tiempo que sea necesario para tener completa y absoluta certeza de la solidez de los instrumentos jurídicos. Yo estimo que nos tomará algún par de semanas en el caso de todos los reglamentos, y en el caso particular del reglamento de la secretaría de nueva creación, la de Innovación, ese podría estar de manera anticipada hacia finales de la semana que entra, ya estando en manos de los regidores para que ellos puedan tomar la mejor decisión”.

El funcionario del gobierno municipal reveló que también están enfocados en las áreas de nueva creación, como la Gerencia del Centro Histórico, la Unidad de Inversiones, la Secretaría de Innovación, porque hay algunas áreas que se mueven de adscripción, por eso adelantó que la parte de administración estará en revisión profunda.

“Hay cambios prácticamente en todas, por eso ese requiere hacer una revisión integral para tener la película completa, porque aquello que se le sustrae a una dependencia como facultad y se le otorga a otra tiene que estar perfectamente empatado”.

Riestra Piña aseguró que actualmente siguen las instrucciones del Cabildo que se plasmaron en el acuerdo del 15 de febrero, por lo que la Sindicatura, la Contraría, la Secretaría del ayuntamiento y la Secretaría de Administración sostienen reuniones de manera diaria para revisar cada uno de los reglamentos, incluso, dijo que en aquellas dependencia que no sufren modificaciones es probable que sus reglamentos sí tengan algunos pequeños cambios.

“En virtud de que algunas figuras se están modificando para todas las dependencias, como es el caso de los enlaces administrativos, queremos empatar la parte de la norma con la revisión jurídica y con la parte presupuestal”.

Con lo anterior, puntualizó el secretario del ayuntamiento, se busca que haya una coincidencia entre los objetivos de la presente administración, que se plasmarán en el Plan Municipal de Desarrollo, con la estructura orgánica, por lo que tienen que alinear todos los recursos humanos y financieros a la consecución de los objetivos que el alcalde señaló puntualmente y generar una mayor atención a la ciudadanía.

“Generar en la medida de lo posible algunas economías que nos permitan destinar esos recursos a otros fines”.

Eficiencia administrativa

En entrevista, el funcionario municipal recordó que la eficiencia administrativa es una de las metas más puntuales que instruyó el alcalde para lograr, por eso están en la homologación de los trámites, en que participen dos o más dependencias, que haya un alineamiento; por ejemplo, dijo que trabajarán muy de cerca con las secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano con los temas que tienen que ver con la incorporación, reconocimiento y regularización de predios y colonias y aunque todos tienen facultades, por medio de un alineamiento en conjunto pueden hacer más eficiente la prestación de ese servicio.

Sobre la regularización de los ejidos, Riestra Piña reveló que eso es diferente porque tienen que hacerla de manera conjunta con el Gobierno Federal a través del Registro Agrario Nacional y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), pero el ayuntamiento trabaja en primera instancia con las colonias que son susceptibles de ser incorporadas y reconocidas.

“Queremos trabajar muy de cerca con el gobierno del zestado, con la comisión interinstitucional, en donde tenemos un asiento y donde está el gobierno federal, porque el trámite completo requiere de la participación de todos los actores”.