Como parte de las investigaciones más ambiciosas que el ISSSTE inició para abolir la obesidad, a través de la Corte de Obesidad Infantil aplicará estudios clínicos y de medicina genómica avanzada que analizan hasta 900 mil variantes, cuando por lo regular abarcan 30, 40 y 60.

La jefa del Departamento de Investigación Clínica y de Medicina Genómica del Hospital Regional Adolfo López Mateos, e impulsora del proyecto Infancia Saludable, Eunice Rodríguez Arellano, resaltó que la decisión de iniciar esta corte pediátrica tiene que ver con que la institución tiene el mayor porcentaje de obesos del Sistema Nacional de Salud.

“Hay características particulares en el ISSSTE. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, aquí se tiene mayor porcentaje de obesos, en comparación con la Secretaría de Salud y el IMSS, por eso queremos fundamentar e investigar”.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “es un hecho que hay más obesidad, se va a averiguar y este estudio nos va a dar luces, porque vamos a hacer tanto el estudio genómico y clínico, como el social demográfico del individuo”.

Para esto, explicó la especialista, se dará seguimiento, “como si la dan el lonch adecuado, alimentos recomendados, la forma de vida y actividad que tienen los niños, entre otros puntos”.

Resaltó el potencial de analizar hasta 900 variantes con el equipo de genética, para tener un mapa más completo y rastreo de las características de herencia de los individuos, donde “saltan los que están asociados con obesidad y que favorecen a su desarrollo”.

La especialista resaltó la importancia del financiamiento que el instituto ha destinado a este proyecto, en el que se cuenta con equipo de micro arreglos, único en Latinoamérica, que ayudará en la búsqueda de genes asociados al desarrollo de obesidad, dislipidemia e hipertensión en la corte pediátrica.

“Micro arreglo es el aparato que permite ver qué tipo de herencia tiene el niño en 900 mil posibilidades, y es un equipo de última generación que no se tiene en América Latina”, sostuvo.

Comentó que se cuenta con estadiómetro electrónico y un analizador de composición corporal, que aplican una bioimpedicia eléctrica imperceptible en el cuerpo, para detectar porcentaje de masa muscular.

También, el nivel de tejido graso por segmentos, lo que ayudará a tener un diagnóstico certero del grado de sobrepeso u obesidad del paciente, al mejorar los tratamientos para combatirlo y los métodos de prevención desde la infancia.

Refirió la importancia de esta investigación, que involucrará a dos mil menores que tendrán una evaluación y seguimiento clínico desde el vientre de la madre y hasta los 17 años, para detectar el momento exacto en que inicie el problema del sobrepeso y la obesidad.

Los datos que se obtengan, abrirán un panorama para atacar el problema que se enfrenta en México, pues el proceso de observación durará más de 17 años, tiempo en que se estudiará el riesgo relativo en genes candidatos al desarrollo del sobrepeso y la obesidad.

Como parte de los métodos más sofisticados y con la participación de un equipo de investigación multidisciplinaria, especialistas en Cardiología prevén detectar el momento exacto en que inicia el engrosamiento de la carótida, problema que por sobrepeso y obesidad provoca el estrechamiento de las arterias con grasa con riesgos de infartos.

Entre otros estudios que esa corte permitirá realizar, resaltó que se podrá estar pendiente de la microbiótica, para conocer las bacterias intestinales desde que el pequeño es un recién nacido y los cambios que tendrá al paso del tiempo hasta llegar a la mayoría de edad.

La especialista resaltó que esta investigación que el ISSSTE acaba de poner en marcha, se aplicará entre la población derechohabiente de la Delegación Regional Sur, que integra 12 clínicas de Medicina Familiar, la de Especialidades Médicas Churubusco, y del Hospital Regional Adolfo López Mateos.

Rodríguez Arellano subrayó que el objetivo es dar cumplimiento a los planes de desarrollo de investigación científica en ciencias de la salud dentro del Instituto, enmarcados en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Gobierno de la República.

Insistió en lo novedoso e importante de la investigación para atacar la obesidad infantil, factor de predicción muy importante de obesidad en la edad adulta, y de riesgo para diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias y enfermedad cardiovascular, que puede previrse y que las próximas generaciones tendrán que enfrentar.

El diseño del estudio comenzó hace cuatro años y acaba de arrancar con el propósito de contribuir a una infancia saludable, sin obesidad ni sobrepeso, para “combatirla de alguna manera desde nuestra trinchera, pues vamos a poder diseñar nuevas investigaciones pero ya de intervención.