El auge de las industrias automotriz y aeroespacial en México está impulsando la demanda de profesionales especializados en los puestos de gerencia de plantas, producción, calidad o ingeniería, especialmente en los estados de Querétaro, Guanajuato y Puebla.

De acuerdo con un reporte de la consultora internacional de reclutamiento Hays, el sector automotriz, que actualmente representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), seguirá creciendo, junto con la industria aeroespacial, gracias a la inversión de empresas extranjeras en el sector.

El gerente en ingeniería y manufactura de Hays México, Nicolás Román, abundó que las compañías deberán desarrollar esquemas de compensaciones para atraer y retener a los trabajadores, “ya que la lucha por el talento en las empresas será muy intensa”.

Y es que, dijo, debido a la escasez de personas con este perfil, estos profesionales tienen buenas opciones de negociación salarial que actualmente en puestos de trabajo en gerencia de planta o producción se encuentra entre los 90 mil y 130 mil pesos mensuales brutos.

Sostuvo que los perfiles más demandados se concentran en ejecutivos que tengan una ingeniería industrial, mecánica, electrónica y en ocasiones química y metalúrgica, el manejo de inglés, además de habilidades como gestión y liderazgo.

Sobre el primero, dijo que será crítico, pues los viajes para entrenamiento o transferencias de tecnología son parte fundamental de los proyectos de lanzamiento de plantas de compañías extranjeras, y la interacción con otros países es ya parte del día a día.

Según Hays, el mercado no es capaz de dar respuesta a esta demanda y los profesionales disponibles no cumplen los requisitos y aptitudes que las empresas están buscando, “por lo que —señaló Román— la capacitación y educación continua deben de ser prioridad para profesionales y empresas en México”.