Al asegurar que en el plebiscito en las 17 juntas auxiliares que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de abril tienen posibilidad de votar cerca de un millón y medio de ciudadanos del municipio, aunque regularmente emiten el sufragio entre 70 y 80 mil personas, el director de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento del municipio de Puebla, Enrique Nácer Hernández, reveló que hasta el momento tienen detectados a 120 aspirantes.

“El número de aspirantes ha ido creciendo y eso es por la comunicación generada, la semana pasada eran 80, pero seguramente habrá algunas alianzas entre ellos y la lista se depurará ya cuando la convocatoria salga publicada”.

Ante eso, el funcionario municipal reveló que gracias al esfuerzo del presidente municipal José Antonio Gali Fayad, que está focalizado en generar progreso en la ciudad, con base en el diálogo y el acercamiento con los ciudadanos, hasta el momento existe tranquilidad en las juntas auxiliares.

“No queremos decir con esto que estamos exentos de no saber que la naturaleza de algunas personas que son conflictivas, porque así ha sido y no va a cambiar”.

Por ejemplo, reveló que en San Miguel Canoa, aunque todo se lleve en paz y tranquilidad, va a haber conflicto, los ciudadanos de esa demarcación “así lo han acostumbrado”, sin embargo, puntualizó que desde el ayuntamiento se hace todo lo necesario por tener diálogo y acercamiento con todos los aspirantes.

“Son aspirantes en este momento, porque no hay candidatos, ya que no ha salido la convocatoria, que tendrá que aprobar el Cabildo y, una vez aprobada, podrán inscribirse los que reúnan los requisitos para poder participar, pero el clima que se vive ahora mismo en todas las juntas auxiliares es de tranquilidad, sí existe competencia, pero hay estabilidad en esas demarcaciones”.

Organización coordinada con el IEE

El director de Atención Vecinal y Comunitaria del ayuntamiento de Puebla reveló que para el día de las votaciones tienen planeado movilizar a unas 120 personas, por eso recordó que la comuna es la garante de la organización y lo hará con un convenio con el Instituto Estatal Electoral (IEE), pero además reveló que para el plebiscito tienen presupuestado cerca de un millón 300 mil pesos.

Nácer Hernández recordó que la convocatoria está ahora mismo en el Cabildo, para su revisión y posterior aprobación.

“Esperaremos a que los regidores valoren la propuesta y la adecuen, si así lo consideran; y ellos lo harán de conocimiento del Cabildo para que los ciudadanos puedan inscribirse si así lo desean”.

Asimismo, reveló que en las mesas receptoras estarán los representantes de cada candidato, además de los representantes del ayuntamiento y ahora quieren que haya representantes de la vida social de Puebla, de las universidades, de gente externa, de ciudadanos que verifiquen y convaliden que el proceso es correcto, por eso apuntó que la elección será diferente.

“En las elecciones todos participarán, a todos se les dará oportunidad, habrá diálogo para todos y el que sea ganador, con ese, el presidente municipal trabajará y construirá el progreso para la ciudad”.

Juntas auxiliares, conflictivas por tradición

Al asegurar que conocen el antecedente histórico de varias elecciones, Nácer Hernández recordó que por eso puede adelantar que ya hubo problemas en San Miguel Canoa y en La Resurrección, donde se rigen por usos y costumbres, pero aclaró que es un problema entre ellos mismos: “No es de los competidores con la autoridad, es entre los que compiten”.

El funcionario municipal recordó que en años anteriores también se presentaron problemas en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, pero reiteró que en general se conducen con un diálogo entablado y la transparencia garantizada, igual para todos: “Yo no creo que las juntas auxiliares tengan mayores problemas, que voten y elijan a las personas que ellos decidan”.

Es por eso que aclaró que las demarcaciones auxiliares más conflictivas, según procesos anteriores y a través de la historia, son San Miguel Canoa y La Resurrección: “Aunque ha habido brotes aislados en otros lugares, pero cada vez hay más prudencia en la participación de los actores, pero San Miguel Canoa es un foco en el que los actores se disputan con todo el poder de la junta auxiliar, aunque estén los resultados contundentes hay conflictos que tendrán que resolverse de la mejor manera”.

Entrega de despensas en Zaragoza, en manos de Contraloría

Finalmente, el funcionario municipal reveló que la investigación por la entrega de despensas de parte de una candidata de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza está en manos de la Contraloría, porque recordó que la denuncia no fue presentada en el área a su cargo.

“La Contraloría puede informar, pero son actos aislados que los aspirantes cometen y esos tendrán un resultado. Nosotros hemos dialogado con la mayor parte de ellos, los hemos invitado a que construyan su proyecto y participen de manera civilizada, para que no sucedan ese tipo de cosas”. Por eso reveló que si llega alguna denuncia, la canalizan al área correspondiente.

“Muchas quejas llegan a esta área pero depende de su naturaleza, se turna al área correspondiente, pero no tenemos conocimiento de otro caso de esa naturaleza”.