Con el firme propósito de promover la cultura y la historia en la región de Teziutlán, cronistas de 10 municipios de la Sierra Nororiental se reunieron para abordar diversos temas, entre los que destacan la importancia de rescatar a aquellos personajes que contribuyeron en la historia de cada lugar.

En el caso específico de Teziutlán, el cronista José Motte Ruíz se destacaría la vida e historia de Rafael Martínez de la Torre, oriundo de este municipio, quien contribuyó en gran medida en la fundación de zonas costeras como María de la Torre, Martínez de la Torre, San Rafael, entre otros, todos ellos, municipios del estado de Veracruz.

“Este tipo de eventos tienen el objetivo de difundir la cultura dentro de cada municipio, pues a ésta se le ha restado la importancia que merece ya que tanto en Teizutlán como en otros lugares de la región no existen la participación e interés de la ciudadanía para con la cultura y su historia”, expuso tras hacer un llamado a las autoridades para que unifiquen esfuerzos.

Aseguró que otro de los aspectos que ha contribuido en el retroceso o la falta de interés por la historia es que en las propias instituciones educativas omiten estos temas que forman parte de la identidad de cada municipio. A su vez, manifestó su beneplácito por la presencia de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional en este evento, pues es el primer paso para acercar a los jóvenes con su historia, aunque aseveró que aún falta mucho por hacer porque esta información debe ser compartida con alumnos de todos los niveles académicos.

“Esta orientación debe llegar a los alumnos desde el nivel primaria, para desde ese momento comenzar a inculcar este habito e interés por nuestra historia”.

Finalmente, ponderó que una vez que los niños conocen las historias de sus pueblos, de los personajes que han destacado y contribuido en el progreso de sus municipios, los sacrificios que han existido por el bien del lugar, entre otros aspectos, se puede inculcar en ellos el amor por su tierra.