El Congreso de Puebla comenzó 34 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades (IPADR) debido a que los sujetos obligados no comprobaron el uso de recursos públicos.

Además, el pleno aprobó la inhabilitación a nueve sujetos de revisión por no acreditar recursos públicos.

Durante la última sesión pública del primer periodo ordinario, los integrantes de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado, aprobaron por mayoría de votos, 12 Cuentas Públicas de los cuales una corresponde al poder legislativo, 3 a ayuntamientos, 7 a entidades paraestatales y 1 organismo autónomo.

Entre ellos figura el ex edil de Ajalpan, Samuel Olivier Balderas; el exalcalde de Atzizihuacan Santiago Marín Domínguez; el exalcalde de Chila de las Flores, Jesús Meza Loyola; el exalcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres; el exalcalde de Guadalupe Victoria, Felipe Cortés Hernández; el exedil de Ixtepec, Fausto Sainos Gòmez; el exedil de Juan Galindo, Fernando Platón Trejo; el exedil de Molcaxac, Rosalino Armando Ojeda González; el exedil de San Gabriel Chilac, Gerónimo Efraín Solano Espinoza; el exedil de San Miguel Ixtlán, Margarito Juan Méndez Rodríguez; el exalcalde de Santiago Miahuatlán, Juan Alcántara Balderas; el exalcalde de Teotlalco, Gabriel Madariaga Campos el exalcalde de Tepango de Rodríguez, Salvador Miramón González; el exalcalde de Xayacatlán de Bravo, Yanet Estrellita Cruz Aguilar; Leoncio Reinaldo Gil Vélez, del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio; José Pizarro Calderón, del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán; Luis Carlos Aguilar Ramos, del Sistema Operador de los servicios de Agua Potalbe y alcantarillado del municipio de Chalchicomula de Sesma; Esteban Aila Teconalapa, del sistema de agua de Cuautlancingo; el exalcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández; el exalcalde de Amozoc, Alfredo Bretón Sánchez; el exalcalde de Francisco Z. Mena, Marciano Hernández Hernández el exalcalde de Huaquechula, Raúl Marín; el exalcalde de Santa Maria Tlaltempan, Amador Santiago Juárez Aguilar; el exalcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, Enrique Ramos Bernardino el exalcalde de Petlalcingo, Isable Vergara Tapia el extitula del sistema de agua de Teziutlán, José Hugo Marín Torres; el extitular del Colegio de Educaciòn Profesional Técnica, Antonio Hernández y Genis; la extitular del Consejo Estatal de Coordinación del sistema nacional de seguridad pública, María de Lourde Nares Rodríguezz; el exalcalde de Tlacuilotepec, Raymundo Flores Islas; el exalcalde de Amozoc Alfredo Bretón Sánchez, y el extitular del soapap, Eduardo Macip Zúñiga, todos estos procedimientos correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

Leal Islas sentenció que los IPADR se realizaron apegados a derecho y conforme lo establecido en la ley, por lo que descartó que exista “una cacería de brujas”.

Así también, por mayoría de votos, esta Soberanía avaló 35 Informes del Resultado de la Fiscalización Superior para iniciar Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, de los cuales 26 corresponden a Ayuntamientos, 5 a Entidades Paraestatales y 4 a Organismos Operadores de Agua Potable.

Los inhabilitados
Nueve sujetos obligados serán inhabilitados para ocupar un cargo público, o tendrán que cubrir una multa económica para resarcir el daño patrimonial.

Entre otros el exalcalde de Cuapiaxtla de Madero, Praxedis Juan Rocha Ramírez, correspondiente al 01 de enero al 31 de diciembre por el año 2009, realizó un daño patrimonial por 1 millón 245 mil 812 pesos por no justificar los recursos del Fortamun. Se le sancionó económicamente por 311 mil 453 pesos.

Y se le inhabilitó por 6 años. Además se envío el informe a la auditoría superior de la federación.

Al exalcalde de Amozoc, José Roberto Sergio Vázquez Sánchez, durante el periodo del 1 de enero al 14 de febrero del 2008 cometió un daño patrimonial por 56 millones 135 mil 246 pesos en el manejo de las participaciones federales FISM y Fortamun. Se le inhabilitó por 12 años. Y se remitió el informe a la Auditoría Superior de la federación.

Además, el exalcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, fue inhabilitado por 12 años porque no solventó por deficiencias administrativas del 1 de enero al 9 de febrero en el 2004 por 175 millones 452 mil 649 pesos.