El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México (capital del país), recomendó hoy a su población tomar las precauciones necesarias debido a que el índice de rayos ultravioletas llegó a 11 puntos, es decir, se trata de un valor muy alto, informó la institución.

Respecto a la calidad del aire en el Valle de México, que es toda la zona metropolitana donde se encuentra el Distrito Federal (capital) y cada uno de los municipios que le rodean, la entidad reportó 99 grados "Imeca" (Indice Metropolitano de Calidad del Aire).

Los aparatos de medición del Simat reportaron de alta a muy alta, "rozando el índice de extremadamente alta" la radiación solar, a la vez que la calidad del aire "es regular".

Detalló que la alta radiación solar aumenta el riego de cáncer de piel, acelera el envejecimiento y produce daños oculares.

Por lo anterior, invitó a los capitalinos a tomar distintas medidas de protección, como vestir prendas de manga larga y colores claros, aplicarse cremas con protectores solares, usar lentes con filtro UV y emplear gorra o sombrero.

Para aquellas personas que tienen piel muy clara o blanca, el Simat indicó que pueden exponerse al sol hasta 9 minutos, mientras que las de piel oscura lo pueden hacer hasta por 34 minutos.

Agencia Xinhua