El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, advirtió que es un riesgo el que se reabran cuentas después de 10 años, por la “lectura” política que se puede dar, e indicó que los órganos de fiscalización deben hacer un esfuerzo para para aclarar la situación. Asimismo, el dirigente estatal anunció que no asistirá a ningún evento que organicen los candidatos a la dirigencia nacional del instituto político, ya sea Gustavo Madero Muñoz o Ernesto Cordero Arroyo.

Luego de que se anunció la inhabilitación del expresidente municipal Luis Paredes Moctezuma, al ser cuestionado, el presidente estatal del PAN indicó que se respeta el trabajo del órgano de fiscalización, hoy Auditoría Superior del Estado Recordó que fue integrante del mismo órgano cuando ocupó la diputación local, hace 10 años.

“Sin embargo, llama la atención que después de 10 años se esté acordando un procedimiento de alguna cuenta especifico, sea a favor de A o de B.

”Lo que llama la atención es que sea después de 10 años. Creo que hay que hacer algún análisis y esfuerzo para que se determine lo que proceda, pero en los tiempos adecuados”.

Consideró que es lamentable que se vayan a dar lecturas políticas de alguna de estas acciones, y reiteró que se respeta el trabajo y no se habla de personas, sino de la circunstancia que se da 10 años después; eso llama la atención Al hablar del proceso interno nacional, el dirigente precisó.

“De entrada, no estaré en los eventos de ninguno de los candidatos, mi función será prudente imparcial, y como panista ya tengo una decisión que no haré pública”.

Rafael Micalco Méndez resaltó la relevancia histórica que tendrán estas elecciones: "Proceso que por primera vez se llevará a cabo con militantes del PAN. Antes se hacía a través del Consejo Nacional, hoy se va a realizar el voto directo, secreto y libre de los militantes".

Recordó que hasta el momento se cuenta con más 13 mil 500 militantes, quienes podrán participar en la elección el próximo 18 de mayo. Así mismo, el dirigente comentó que se estima que la participación rebasará 80 por ciento. El también diputado federal dijo que se está cumpliendo el calendario de actividades consideradas en la Convocatoria Nacional, que contempla los plazos para el registro de candidatos, la campaña que se realizará a partir del 19 de marzo y hasta el 17 de mayo y la jornada electoral que se vivirá en todo el país el 18 de mayo de este año.

Asimismo, el diputado federal no quiso hablar de la confrontación que tuvo con el senador Javier Lozano Alarcón, pues dijo que ese asunto no lo ventilará en los medios de comunicación, sólo de manera interna.

“Yo responderé o, en su caso, trataré ese tema interno hasta después del 18 de mayo, después de la elección del dirigente nacional; no voy a dirimir en medios un tema interno, vamos a ser prudentes todos estos días”.

Las sanciones

En la última sesión del primer período ordinario, el Congreso de Puebla dio “luz verde” a 34 Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de igual número de sujetos obligados por no comprobar el uso de recursos públicos y se inhabilitará a nueve sujetos de revisión por no acreditar 386 millones de pesos, entre ellos el expresidente municipal panista Luis Paredes Moctezuma.

En la última sesión del primer periodo de trabajo de la LIX Legislatura, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, dio a conocer tras la revisión de la documentación detectaron algunas deficiencias administrativas en sus gestiones. Entre ellos destaca el exalcalde de Puebla Luis Paredes Moctezuma, quien será inhabilitado por 12 años tras no solventar las observaciones hechas a su cuenta pública 2004, por 175 millones 452 mil 649 pesos.

Asimismo, figuran el exedil de Coronago, Efraín Titla; Cuatlancingo, Filomeno Torres; Huaquechula, Raúl Marín, y de Ajalpan, Samuel Oliver, correspondientes al ejercicio fiscal 2012. También se encuentra dentro de esta lista de IPADR la extitular del Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública, Lourdes Nares Rodríguez, correspondiente al año 2010. Además de Antonio Hernández y Genis, por irregularidades cometidas dentro del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla, cuando fue director de esta institución en 2010.

En tanto que Eduardo Macip Zúñiga enfrentará un IPADR por una serie de observaciones durante su gestión al frente del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP).

Leal Islas sentenció que los IPADR se realizaron apegados a derecho y conforme lo establecido en la ley, por cual descartó que exista "una cacería de brujas". Por otra parte, nueve sujetos obligados serán inhabilitados para ocupar un cargo público o tendrán que cubrir una multa económica para resarcir el daño patrimonial que ocasionaron.