Como resultado del combate frontal al delito de trata de personas, la PGJ rescató a cuatro víctimas, entre ellas una menor de edad, y aseguró al probable responsable.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que, derivado de diversas investigaciones realizadas por la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas y la Policía Ministerial del estado, se logró el rescate de cuatro mujeres que eran explotadas sexualmente en diversos bares de la ciudad de Puebla, Izúcar de Matamoros y el Distrito Federal. Además, se logró la detención de Juan López Contreras como probable responsable del ilícito.

En todo momento las víctimas han contado con la asistencia de personal de la Dirección de Protección a Víctimas del Delito, que les ha proporcionado alimentación, asistencia psicológica y trabajo social.

A finales de febrero del año en curso, una de las agraviadas compareció ante el agente del Ministerio Público para denunciar que López Contreras la obligaba a ella y a otras mujeres a ejercer la prostitución bajo condiciones de explotación sexual.

Derivado de lo anterior, el representante social y la Policía Ministerial realizaron diversas indagatorias a través de las cuales se logró ubicar al detenido en la población de San Juan Ixcaquixtla, Puebla, cuando circulaba a bordo de una camioneta Ford Lobo, junto con tres víctimas de trata, entre éstas una menor de 14 años.

Cabe señalar que derivado de las investigaciones llevadas a cabo, se logró establecer que la víctima que denunció el ilícito y las dos mujeres adultas que viajaban con el detenido eran explotadas sexualmente por dicho sujeto en bares de la ciudad de Puebla, Izúcar de Matamoros y el Distrito Federal, mientras que la menor era obligada a sostener relaciones sexuales con el presunto explotador, sin que éste ofreciera sus servicios en los bares.

Asimismo, se tiene conocimiento que el dinero que las mujeres ganaban por los servicios sexuales que realizaban era retenido por el indiciado, bajo la falsa promesa de construirles departamentos.

Durante el aseguramiento, López Contreras ofreció a los agentes ministeriales la unidad en la que viajaba a cambio de ser detenido, sin embargo fue puesto a disposición del representante social, además de que también le fue encontrada entre sus pertenencias un arma de fuego calibre .22.

Con base en diversos elementos de prueba, el detenido fue consignado a la autoridad judicial correspondiente bajo las averiguaciones previas 23/2014/USDTP y 29/2014/USDTP como probable responsable de los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, estupro, cohecho y portación de arma de fuego sin licencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de combatir la trata de personas en cualquiera de sus modalidades y detener a los probables responsables.