El expresidente municipal Luis Paredes Moctezuma aseguró que es confuso el procedimiento mediante el cual lo inhabilitaron por 12 años para desempeñar un cargo público, y recordó que anteriormente hubo otra sanción similar y les ganó a los diputados al recurrir ante las instancias federales; asimismo, señaló que “El Yunque” perdió el control del Partido Acción Nacional.

Después de su sanción, Luis Paredes ofreció una rueda de prensa en donde indicó: “No hay claridad en torno a la decisión que tomaron los diputados (el pasado viernes)”. Hasta el momento, el exfuncionario no tiene alguna notificación por parte del Poder Legislativo.

Al ser cuestionado sobre si se trata de una acción del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, consideró que el caso no llegó por esa vía, e insistió en que tienen que ser los legisladores quienes aclaren la situación.

Anunció que será cuando tenga la información que va a recurrir a los tribunales para impugnar el acuerdo, e indicó: “Este tipo de acciones en contra de los exfuncionarios municipales era una característica del gobernador Mario Marín Torres”.

Luis Paredes insistió en señalar que el gobierno marinista terminó hace más de tres años, cuando Puebla dio un paso hacia delante; por lo tanto, es una situación difícil de creer la que se está presentando.

“Los diputados no se caracterizan por ser muy listos, es muy probable que se hayan, no sé si se desvelaron, si se echaron unas ‘frías’, ya los conocemos”.

Recordó que hace cerca de 10 años los entonces diputados también intentaron inhabilitarlo, además de aplicarle una multa de más de mil millones de pesos y tiempo después ganó el procedimiento al Congreso del estado, ya que las instancias federales consideraron que no había elementos para sancionarlo

Cuestionado sobre la situación del partido y si es “El Yunque” el que los persigue, Paredes Moctezuma declaró que el dueño del PAN es el gobernador Rafael Moreno Valle y a los yunquistas les quitaron el control desde hace tiempo.

Además, el expresidente municipal en el período 2002-2005 indicó que en la contienda interna no hay que votar ni por Gustavo Madero Muñoz ni por Ernesto Cordero Arroyo, al considerar que ninguno de los dos garantiza que el partido vaya a crecer.

Las críticas al PAN
En julio de 2012 el expresidente municipal ofreció una conferencia de prensa acompañado por presuntos panistas que tenían cubierta la cabeza con bolsas de papel. El motivo de la rueda de prensa fue pedir la renuncia de todos los dirigentes de su partido, de quienes dijo que “son una bola de mediocres”, e indicó que es el momento de que llegue “El Jefe” Diego a tomar las riendas del albiazul.

Luis Paredes manifestó que hay que renovar al instituto político, pero sobre todo a su dirigencia y exigió la renuncia de los dirigentes nacional y estatal de su partido por ineptos, debido a la peor derrota que ha sufrido el Partido Acción Nacional en toda su historia, ya que no sólo perdieron la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, delegaciones, diputaciones federales, sino hasta las posiciones plurinominales, por eso planteó que primero renuncie a la dirigencia nacional Gustavo Madero y posteriormente se le postule como líder nacional a Diego Fernández de Cevallos.

Advirtió que ni los malos resultados obtenidos en la elección local de 2007 y la federal de 2009 en Puebla pueden compararse con la derrota vergonzosa que acaban de sufrir el pasado domingo 1 de julio. “Estamos viendo la pérdida de la Presidencia de la República, del gobierno de Jalisco, de Morelos, la pérdida de la delegación Miguel Hidalgo en el DF, creo que es la peor derrota que ha tenido el PAN en su historia”.

Consideró que una de las razones que atribuye a que el PAN haya perdido todas estas posiciones es la ineptitud de los dirigentes, pero a su vez, cuando los necios creen poseer la verdad, un día se dan cuenta de lo que sucedió, lo cual no se resuelve con reuniones de reflexión, sino con cambios en la estructura del partido. “Ahorita están queriendo ver las placas del tráiler que les pasó encima, pensaban que eran mucha pieza y ya la tenían hecha”.

Reiteró que Diego Fernández de Cevallos podría ser un buen presidente nacional del PAN, ya que no es yunquista ni calderonista, y él puede recomponer al PAN. Precisó que es necesario cambiar todas las estructuras del partido desde el CEN, el Consejo Nacional y los comités directivos estatales, e indicó que a su partido le dan miedo los comentarios fuertes como los emitidos por el expresidente Vicente Fox.

Atacado por panistas
En diciembre de 2009, Luis Paredes se dijo víctima de la persecución de los propios panistas ligados al “Yunque” debido a que pensó diferente, por ello se le intentó expulsar. Sus cuentas públicas fueron negociadas por los diputados de su partido para que no las aprobaran.

Dijo que incluso se emitió un desplegado por parte de Eduardo Rivera Pérez para cuestionar su administración, lo cual fue una acción insensata y, con su estilo, dijo: “Con esto queda demostrado que el odio y la soberbia llama a cometer pendejadas”. 

Culpó a la actual presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Leonor Popócatl, de haber buscado que sus cuentas no se aprobaran, por indicaciones de Eduardo Rivera.

Los inhabilitados
Nueve sujetos obligados serán inhabilitados para ocupar un cargo público o tendrán que cubrir una multa económica para resarcir el daño patrimonial.

Entre otros, el exalcalde de Cuapiaxtla de Madero, Praxedis Juan Rocha Ramírez, correspondiente al 1 de enero al 31 de diciembre por el año 2009, quien realizó un daño patrimonial por un millón 245 mil 812 pesos por no justificar los recursos del Fortamun. Se le sancionó económicamente por 311 mil 453 pesos y se le inhabilitó por seis años. Además, se envío el informe a la Auditoría Superior de la Federación.

Al exalcalde de Amozoc, José Roberto Sergio Vázquez Sánchez, durante el periodo del 1 de enero al 14 de febrero del 2008 cometió un daño patrimonial por 56 millones135 mil 246 pesos en el manejo de las participaciones federales FISM y Fortamun. Se le inhabilitó por 12 años y se remitió el informe a la Auditoría Superior de la Federación.

Además, el exalcalde de Puebla Luis Paredes Moctezuma fue inhabilitado por 12 años porque no solventó por deficiencias administrativas del 1 de enero al 9 de febrero en el 2004, por 175 millones 452 mil 649 pesos.