El presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo, Gabriel Oswaldo Jiménez López, aseguró que la convocatoria para el plebiscito en las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla estará lista para finales del presente mes y será para esos días cuando lleven a cabo una sesión extraordinaria para aprobarla, empero reveló que es obligación de la administración coadyuvar con la seguridad, aunque de entrada reveló que las juntas auxiliares del norte de la ciudad “son las más calientitas”.

“En lo general, en esas juntas auxiliares hay contendientes más aguerridos y hay mayor efervescencia, pero la Secretaría de Gobernación ya está teniendo los acercamientos para evitar esas situaciones”.

Ante eso, el cabildante del ayuntamiento prevé que todo el proceso electoral se lleve a cabo con tranquilidad.

“Hago votos para que así sea”. Por eso reveló que la convocatoria ya está avanzada, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, para aplicar los ajustes necesarios, pero se revisará al seno de la comisión.

”Calculo que hacia la última semana de marzo cuando estaremos sesionando en extraordinaria de Cabildo para aprobar la convocatoria y publicarla”.

Ante eso, agregó que la convocatoria del presente año viene muy parecida a la de 2011 en términos generales, aunque dijo que todavía tienen que aplicar algunas precisiones en los tiempos, en los requisitos de los participantes, el tema de la equidad de género, las planillas, pero reiteró que prácticamente es similar a la de hace tres años, aunque pueden variar algunos puntos y cuestiones de forma más que de fondo.

Jiménez López recordó que se instala una mesa organizadora en la que tiene lugar un miembro de la Comisión de Gobernación y Justicia, un miembro de la Comisión de Participación Ciudadana, la propia Secretaría de Gobernación, el director de Atención Vecinal, además de los representantes de cada planilla, según sea el número que se presenten.

“En esa mesa se resuelven los temas que no estén considerados en las convocatoria”.

Y aunque aseguró que hasta el momento no tienen detectados “focos rojos”, salvo el caso de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, donde se acusó a una aspirante de entrega de despensas, y el caso de San Miguel Canoa, que presumiblemente fue una planilla la que armó el zafarrancho durante la visita del presidente municipal José Antonio Gali Fayad a esa demarcación, pero en fuera afirmó que la Secretaría de Gobernación cuida posibles focos rojos, porque es prioridad del presidente municipal garantizar la seguridad de la ciudadanía.