Las autoridades brasileñas analizan, por razones de seguridad, cancelar o modificar el horario de unos 800 vuelos programados para salir o aterrizar en ocho de las 12 ciudades que organizarán el Mundial de fútbol durante la realización de los partidos.

La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear) informó hoy que la medida, que  es analizada con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las compañías aéreas, afectará el tráfico aéreo de las ciudades de Río de Janeiro, Belo Horizonte, Cuiabá, Manaus, Fortaleza, Recife, Salvador y Curitiba del 12 de junio al 13 de julio.

La Abear señaló en un comunicado que la decisión se produce unos 90 días antes de los embarques previstos, tiempo "suficiente para la reprogramación de vuelos" y para hacer recomendaciones a los pasajeros.

Los vuelos afectados pertenecen a las rutas regulares y no son aquellos programados específicamente para ampliar las conexiones entre las ciudades que recibirán partidos del Mundial.

La venta de boletos aéreos comienza hasta 12 meses antes de la fecha del vuelo, por lo tanto las compañías negocian, apegadas a los límites de la seguridad, una flexibilización de las restricciones con vistas a la convivencia y comodidad de los pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, explicó la entidad.

La medida de seguridad establecida impide vuelos de cualquier aerolínea comercial en un radio de siete kilómetros a partir de los estadios, lo cual afecta a los aeropuertos de estas ocho ciudades.

Sólo los aviones militares tendrán permiso, en situaciones excepcionales, de volar en las zonas aéreas restringidas.

En la primera fase, el espacio aéreo se cerrará una hora antes de los partidos y hasta tres horas después de que comenzaron.

En las otras fases, al poder existir prórroga y penalties, la regla se extenderá hasta cuatro horas después del inicio del encuentro.

En la final, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, se cerrará el tráfico aéreo siete horas: tres antes del partido y cuatro después de que empiece a rodar el balón.

Agencia Xinhua