Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con legisladores locales, a quienes demandaron que haya inclusión en la discusión de temas como el ajuste a las tarifas del agua potable, y lamentaron que no hayan sido escuchados por la actual Legislatura, y reconocieron al PRI como el único que los representó el pasado viernes.

Durante una reunión con los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Eukid Castañón Herrera y Francisco Rodríguez Álvarez, los representantes de la iniciativa privada reclamaron a los legisladores la falta de inclusión en las iniciativas que se discuten al interior del Congreso como fue la aprobación de las nuevas tarifas del SOAPAP.

El presidente del organismo empresarial, Fernando Treviño Núñez, lamentó que en la LIX Legislatura no exista la voluntad política para escuchar a los poblanos y que realmente exista una verdadera representación en temas donde podrían resultar afectados sectores, como es el caso de la iniciativa avalada el pasado viernes.

Treviño Núñez reconoció que la bancada del PRI realmente los representó, ya que votó en contra al argumentar que el incremento al sector industrial en las tarifas del SOAPAP sería de más de 55 por ciento.

Agregó que no quedan satisfechos con esta reunión, ya que estos encuentros deben realizarse antes de aprobarse las leyes y no simplemente sirvan para que diputados justifiquen su voto o traten de explicar algunos beneficios de las modificaciones que realizan.

Insistió que no están en desacuerdo con la regulación en los cobros del servicio de agua potable, sin embargo, consideró necesario que este tipo de ordenamientos sean más claros para evitar confusiones.

Fernando Treviño expresó la necesidad de una mayor participación del sector privado en el cabildeo de las iniciativas de ley o reformas que se aprobarán en el Congreso para que sean integrales.

Mientras, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Giorgana Jiménez, comentó que para evitar que exista un vacío de información entre el Poder Legislativo y la IP signarán un convenio de colaboración para que tengan de primera mano las iniciativas para que expresen su opinión al respecto.

La postura oficial
El diputado panista Franco Rodríguez Álvarez aseguró que las empresas que saneen el agua que usan y contribuyan al cuidado del medio ambiente pagarán cantidades similares a lo que hoy pagan, de esa manera el sector empresarial se verá beneficiado con las nuevas tarifas de dicho servicio y rechazó que el “sector productivo se va perjudicando con las nuevas medidas”.

Rodríguez Álvarez aseguró que los comercios e industrias que cambien a servicio medido y hagan un uso responsable del agua, además de tratar el agua, además de tratar el agua que consumen para sanearla, seguirán pagando cantidades similares a las actuales. “Esta medida contribuye al medio ambiente y es justa, toda vez que promueve el ahorro del agua y su saneamiento, también quiero reiterar que se paga en función de la cantidad que se consuma”.

El exdirigente empresarial fue enfático al señalar que hace tres años el SOAPAP tenía números rojos; sin embargo, al arranque de la actual administración el organismo “respiró financieramente” y ahora se encuentra en números “negros”. No obstante, los recursos son “insuficientes para inversiones a futuro”, dijo.

“Se requieren inversiones muy importantes en los siguientes cinco años para cubrir la demanda del servicio. Si no hacemos nada al respecto, ponemos en riesgo el suministro del agua”.

Además, Rodríguez Álvarez rechazó que las nuevas tarifas afecten a los poblanos y a los empresarios: “Como parte de ese sector siempre vigilare que se hagan propuestas que incentiven las inversiones y el bienestar social.

”Quiero insistir en que las nuevas tarifas tienen cinco puntos que no debemos perder de vista, pues en ellos se explica que no se perjudica la economía de los poblanos: No considera aumentos a cuotas fijas, por lo que quienes permanezcan en esta modalidad seguirán pagando lo mismo; las modificaciones que se proponen son para apoyar a los menos favorecidos; esta propuesta cuida al medio ambiente al fomentar el ahorro del agua a través de la promoción del servicio medido; las personas que cambien al servicio medido y hagan uso responsable del agua tendrán una disminución en lo que pagan con respecto a la cuota fija y es importante dejar en claro que el Congreso mantiene la facultad para establecer las tarifas del agua”.

Instalan Comisión Permanente
Ayer martes quedó instalada la Comisión Permanente que se encargará del periodo de receso del Congreso del estado Puebla, el cual concluye el 31 de mayo de 2014. En menos de cinco minutos la presidenta de la mesa directiva, la aliancista Susana Riestra Piña, declaró abierto el periodo en el que la mayoría de los legisladores utilizan para recorrer sus respectivos distritos.

En esta comisión participan también los diputados Sara Chilaca Martínez, de Compromiso por Puebla; Carlos Martínez Amador, del PRD; Ignacio Alvízar Linares, de Movimiento Ciudadano; Víctor León Castañeda, del PAN; Lizeth Sánchez García, del PT; Maiella Gómez Maldonado, de Nueva Alianza; Julián Rendón Tapia, del PRD, y Sergio Céspedes Peregrina, del PRI.