Al asegurar que no existe posibilidad de que las modificaciones que se aplicarán al reglamento que rige la organización de los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla permitan que participen los partidos políticos, el director de Atención Vecinal y Comunitaria del ayuntamiento de Puebla, Enrique Nácer Hernández, descartó que exista esa posibilidad, porque es un tema diferente.

“No son realmente autoridades de gobierno, son entes complementarios al ayuntamiento; yo pienso que en ese tema debería seguir como está”.

En entrevista, el funcionario del gobierno municipal poblano afirmó que lo que sí se necesita es establecer reglas muy precisas para la competencia, para las precampañas, para los topes de campaña y para una serie de cosas que todavía son necesarias.

“Cuando las reglas estén perfectamente definidas ya no habrá tanto alboroto como sucede en este momento”.

Ante eso, Nácer Hernández aseguró que es necesario modificar la norma en organización electoral de los plebiscitos de las juntas auxiliares, pero aseguró que para las votaciones del próximo domingo 27 de abril no se puede aplicar ninguna modificación para someterla al Cabildo, porque no pueden actuar retroactivamente.

“Pero después de este proceso, claro que vamos a proponer ideas nuevas para que las reglas que atiendan a las juntas auxiliares estén perfectamente definidas porque su tratamiento en la ley orgánica y en el propio Código Reglamentario Municipal (Coremun) es muy pequeño”.

El funcionario del gobierno de la ciudad de Puebla reiteró que en la actualidad no hay una reglamentación totalmente definida y las cosas son ambiguas, por eso adelantó que durante la presente administración harán una propuesta en la que, a los próximos actores les toquen acciones muy concretas.

“Como lo establecen las elecciones que normalmente nosotros tenemos”.

En una semana, la convocatoria

Por su parte, el secretario de Gobernación del ayuntamiento poblano, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que la convocatoria la empezarán a trabajar con los regidores del Cabildo poblano porque es un tema que le corresponde a ellos, pero dijo que están en tiempo adecuado para hacerlo.

“La predicción es que se pueda publicar la semana siguiente o finales de la presente, de acuerdo a lo que resuelvan los regidores”.

Lo que adelantó es que se buscará que las elecciones de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla se presenten en tranquilidad, en paz y con una gran participación ciudadana, por eso dijo que no puede adelantar nada en relación con la convocatoria porque es un tema que primero tiene que platicar con los regidores.

Lo que sí prevé el funcionario municipal es que la dependencia a su cargo presente una propuesta que haya “ley seca” por lo menos un día antes de las votaciones.

“Personalmente estoy de acuerdo con ello y vamos a empujar para que sea aceptado, lo menos que tiene que pasar es un día antes, es lo mejor para que la elección se lleve a cabo con tranquilidad”, concluyó.