El pago de un salario mínimo durante seis meses a los trabajadores desocupados será un paliativo para las familias que entren en crisis por la pérdida de empleos, el financiamiento se tomará de las aportaciones patronales equivalentes a 5 por ciento del salario, el cual se dividirá en 2 por ciento para vivienda y 3 por ciento para una cuenta mixta que fondea el seguro de desempleo y un adicional 0.5 por ciento aportado por el Gobierno Federal. Este esquema, que fue criticado por algunos diputados, garantiza la aplicación del seguro, sobre todo la procedencia del dinero para llevar a la práctica el Seguro Popular.

Por otra parte, la pensión universal para adultos mayores tiene como virtud el que se irá incrementando en un periodo de un año, de 550 pesos a mil 92 pesos. De esta manera, los mayores de 65 años de edad podrán disponer de una suma mensual que los ayude a su manutención. 

La aprobación con amplia diferencia de 287 votos a favor, 167 en contra y sólo tres abstenciones definió el curso de esta iniciativa que impactará en sectores clave de la población; por un lado, los ciudadanos en edad productiva y, por otro lado, los adultos mayores que es un rubro en crecimiento en nuestro país.

Hubo muchas propuestas a favor y en contra, así como otras que se quedaron en el camino; sin embargo, ampliar los derechos sociales y mejorar la calidad de vida de la población es un compromiso de los diputados del tricolor, concluyó la diputada.