La diputada local y exsecretaria general del Partido Revolucionario Institucional Silvia Tanús Osorio aseguró que Puebla está lista para ser gobernada por una mujer, e indicó que ya no se trata de pedir espacios toda vez que se hicieron las reformas correspondientes impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, ahora las mujeres demostrarán con su capacidad que pueden llegar muy lejos.

En conferencia de prensa, la legisladora priista manifestó que las mujeres están preparadas para gobernar Puebla, y desde hace años se ha dado una mayor participación hasta que se logró una equidad con el 50-50 en las candidaturas. Al aclarar que ella por el momento no se vislumbra participando en la elección de 2015, rechazó además que esté apoyando a alguien, en especial para ser la candidata de su partido, sin embargo, dijo que la senadora Blanca Alcalá Ruiz tiene la suficiente capacidad y ha hecho trabajo pero será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien en su momento decida. 

Tanús Osorio dijo que es prematuro hablar de la sucesión gubernamental, pero insistió en que las mujeres están listas para ocupar cargos importantes como la gubernatura de Puebla y ahora van por el buen camino de la igualdad.

En entrevista en el Congreso del estado, la exsecretaria general del PRI estatal no dudó en señalar que en esta lucha ayudará la reforma que hizo que los partidos políticos destinen a las mujeres 2 por ciento de su presupuesto.

“Las mujeres garantizamos el triunfo, claro que sí; yo siento que las mujeres ya estamos listas para gobernar y para tomar decisiones en todos los ámbitos”, e indicó que ya no puede negarse que son un factor decisivo en cualquier proceso electoral.

Al insistirle sobre la intención de la actual senadora Blanca Alcalá Ruiz por ser la próxima candidata al gobierno del estado, reiteró que es prematuro hablar del tema, pero reconoció su capacidad y trabajo.

“Yo respeto mucho el trabajo de la senadora Blanca Alcalá, me une una amistad con ella, ella está haciendo su trabajo y en un momento dado el partido tomará la determinación, yo creo que estamos adelantando vísperas”.

En este escenario, Tanús Osorio destacó que de cara a las elecciones federales del próximo año no sólo se debe pensar en postular a mujeres que por ley ya deben ocupar la mitad de las candidaturas, sino en que éstas ganen.

“Ya logramos la paridad, ahora lo importante es que no se queden como candidatas, que sean diputadas, eso es fundamental, no basta con ser candidatas, ahí no se acaba el asunto”, y comentó que en cualquier distrito donde sean postuladas tendrán las posibilidades de ganar la elección constitucional.

Rechazó que las mujeres se vayan a quedar como candidatas tal como sucedía en el pasado, ahora van por los espacios para gobernar y expresó que no sólo se trata de la elección de 2015, sino de las siguientes elecciones.

La legisladora precisó que los tiempos del Partido Revolucionario Institucional aún no definen cómo será el proceso del siguiente año cuando habrá de renovarse la Cámara de Diputados a nivel federal: “Más allá de dar una opinión positiva, creo que en lugar de ayudar, perjudica por lo que insistió en que llegarán los tiempos y las reglas del partido”, subrayó. 


El detalle
La legisladora dejó en claro que dentro de sus prioridades no se encuentra participar en la elección de 2015. “Soy un soldado del PRI”; sin embargo, no descarta que si recibe el llamado de su partido lo analizará y tomará una determinación.