El consejero nacional de Morena, René Sánchez Galindo anunció que ante las presuntas violaciones en el procedimiento para reformar la Ley del Agua del Estado de Puebla, el caso podría ser llevado ante el Senado de la República de comprobarse que el órgano legislativo se ha convertido en una oficina de trámites del poder ejecutivo perdiendo su autonomía y por lo tanto se solicitará la desaparición de poderes.

Durante una rueda de prensa esta mañana, el representante  recordó que en siete meses la citada ley ha sido reformada tres veces y la idea es entregar el servicio a empresas privadas.

Dijo que de acuerdo con la información con la que se cuenta las iniciativas entraron por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, la primera se aprobó en menos de una semana (7 al 13 de septiembre de 2013), la segunda en un día ( 5 al 6 de noviembre de 2013), y la más reciente  del 12 al 13 de marzo de este año.

Sánchez Galindo indicó que al no existir una división una división de poderes se recabarán las pruebas para determinar si se está  adoptando una forma de gobierno no republicana.

Indicó que el artículo 76 constitucional señala:

Son facultades del Senado: declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocara a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado. El nombramiento de gobernador se hará por el senado a propuesta en terna del presidente de la república, con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la comisión permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado, no podrá ser electo gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que el expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los estados no prevean el caso.