Se unen trabajadores despedidos del ISSSTEP y del Hospital del Niño Poblano, quienes realizaron una marcha protesta por las bajas en ambas instituciones de salud del gobierno de Puebla. Continúan los despidos, sobre todo en el HNP, luego de que fueron dadas de baja más de 200 personas; ahora se le suman alrededor de 70 trabajadores eventuales, entre quienes se encuentran médicos y enfermeras.

Mientras tanto, personal adherido Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP (SUTISSSTEP) recibió amenazas de que si iniciaban protestas habría más despidos en la institución de salud que brinda servicio a trabajadores del gobierno. Pero eso no mermó la afluencia para la protesta realizada por la tarde de este jueves, en la que más de 500 personas, la gran mayoría de los sindicatos del HNP e ISSSTEP, exigieron su restitución.

Mientras tanto, por la mañana el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró —en entrevista con reporteros— que se respetarían los derechos laborales de los trabajadores del HNP. Al mismo tiempo, insistió que el nosocomio tenía que dejar de ser descentralizado, ya que por esa figura obstaculizaba la entrega de recursos, por lo que aseguró que era muy necesaria la medida ante su deterioro.

Asimismo, al mismo tiempo personal que aún labora en el HNP salió a dar una rueda de prensa asegurando que estos cambios estratégicos serán de beneficio para la institución y sus beneficiarios.

La protesta
La marcha comenzó por la tarde de este jueves, desde el llamado reloj del “Gallito”, ubicado en esquina de la 11 Sur con avenida Reforma, donde se dieron cita por lo menos 500 personas con pancartas contra el gobernador Rafael Moreno Valle.

El contingente fue integrado por agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del HNP (SUTHNP), SUTISSSTEP y algunos cuántos de los despedidos del sindicato de burócratas, quienes lanzaron consignas todo el trayecto contra el gobierno de Puebla.

El SUTHNP marcó encabezado por su secretaria general, Mónica Valencia Serrano, pero de parte del SUTISSSTEP jamás apareció su líder, Eduardo Acasteno López, quien supuestamente estaba reunido con el director de la institución, Félix Federico Palma Valdés. 
En entrevista, Mónica Valencia señaló que no sólo son los 200 despedidos hasta el momento de personal de base, sino también hay otros 70 de confianza dados de baja y la cifra podría aumentar en los próximos días.

En tanto, señaló que el gobernador Rafael Moreno Valle ha anunciado pomposamente que invertirá 200 millones de pesos en la infraestructura del nosocomio, dinero que saldrá de los sueldos de los despedidos.

—Hoy salió un grupo de empleados del hospital que avalaron la medida del gobierno, ¿su opinión?

—Se trata de trabajadores de confianza, pero ellos también son como 70 despedidos y que lástima que se presten a ese juego, porque en su mayoría también fueron despedidos. Los míos son cerca de 200, los de confianza son otra cosa.

“Nosotros lo que queremos es no hacer tanto énfasis en el proceso administrativo, sino el respeto a nuestro sindicato, al contrato colectivo de trabajo y al articulo 141 de la Ley Federal del Trabajo.

—Declaró el gobernador que iba a respetar sus condiciones laborales, ¿qué opina?

—Bueno, condiciones laborales, han de saber a detalle que el contrato que les dieron a firmar de un mes no habla del reconocimiento de antigüedad, ni de la seguridad social del ISSSTEP.

—También dijo que el hospital no tenía razón de ser descentralizado, diferente a los demás, ¿qué opina?

—Lo que pasa es que nosotros, como sindicato, queremos aclarar que sí se está afectando la atención del paciente, nosotros sí dábamos un servicio integral que en ninguna otra institución de salud se da.

Los trabajadores del ISSSTEP acusaron que fueron intimidados para acudir a la marcha, al amenazarlos con que serían destituidos quienes realizarán una protesta.

“Pero aquí estamos, aunque no somos todos, la verdad sí da miedo, pero tenemos que defender nuestros derechos, porque hoy fueron ellos y mañana nosotros podremos ser”, dijo una de las empleadas.

Los manifestantes llevaban pancartas contra el gobierno con leyendas como “No tengo miedo, gobierno traidor”, “No al despido injustificado de los trabajadores”, “Devuélveme Moreno Valle el trabajo a mi madre”, “Moreno Valle, represor del HNP”.

En la marcha participaron agremiados de los sindicatos de Trabajadores Administrativos de la UAP (SITBUAP), de trabajadores de El Sol de Puebla, Trabajadores de la Volkswagen (SITIAVW), entre otros.

No pasa nada
En entrevista, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores del HNP y explicó que el nosocomio no tenía razón de ser descentralizado, lo que obstaculizaba la entrega de recursos. Y aseguró que médicos especialistas y enfermeras que han dejado de laborar en el nosocomio han sido integrados a la Secretaría de Salud (SSA).

Incluso señaló que es necesario inyectarle recursos para la mejora de sus instalaciones y equipamiento, por lo que serán al menos 200 millones de pesos los que se invertirán, licitación que podría salir este viernes. Garantizó además que la antigüedad y los derechos laborales del personal médico serán respetados.

Señaló que se está buscando es un modelo funcional, un modelo operativo, y que se rescate el hospital, porque después de 22 años ya no estaba a la altura de lo que se había planeado cuando se inauguró.

Sin embargo, en un comunicado oficial emitido por el mismo HNP el 14 de febrero pasado, cuando cumplió 22 años de servicio, se aseguró que era uno de los mejores del país. Aquel día su director general, José Luis Peñaloza Y Sentíes, en el auditorio de la institución expresó que la entidad hospitalaria cumplía 22 años de servicio como un hospital con mayor desempeño en el registro y reporte en la plataforma de Seguro Médico Siglo XXI, Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y el Seguro Popular.

Lo anterior también comprende la recuperación económica por la atención médica otorgada a los pacientes con patologías cubiertas por dichos programas, dijo.

Además, aseguró que contaba con una excelente evaluación en tiempo de respuesta para el tratamiento del padecimiento, abastecimiento de medicamentos y recuperación de la enfermedad, valoración otorgada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del Gobierno Federal.

Pero ahora, a más de un mes de distancia, Moreno Valle señaló que el HNP funcionará bajo el mismo esquema de otros hospitales incluso más grandes, como el Hospital General del Sur o el Hospital de la Mujer en Tehuacán, lo que permitirá destinar grandes inversiones que no se podían hacer bajo la figura de “Organismo Público Descentralizado”.

“Les puedo asegurar que se va a invertir y se va a dejar mejor que ningún otro en el país”, aseguró.

“El secretario de Salud, Roberto Rivero, y yo estuvimos revisando el proyecto de ampliación, de rehabilitación y los equipos que se van a adquirir.

”Yo ofrecí que estaríamos invirtiendo 200 millones de pesos y lo que les puedo confirmar es que ese es el piso; por lo menos van a ser 200 millones los que se van a invertir y yo espero que la licitación sea publicada mañana o la próxima semana a más tardar”, agregó.

El espaldarazo
Por la mañana un grupo de empleados del HNP en rueda de prensa a la que convocaron a muy pocos medios de comunicación, sin incluir a Intolerancia Diario, aseguraron que apoyaban la nueva estrategia de gobierno. El portal de noticias Periódico Digital sentenció que médicos, enfermeras, personal administrativo y trabajadores fundadores del HNP consideraron que el cambio impulsado por el Ejecutivo, que inició con la extinción del organismo público descentralizado, ayudará a que el sanatorio se convierta en un hospital de tercer nivel con infraestructura apropiada.

“Hemos visto cómo en tres años se ha invertido en la Secretaría de Salud de Puebla en infraestructura, en equipos, educación continua y el Hospital para el Niño Poblano ha quedado al margen por la figura de organismo público con que fue creado”, aseguraron.

“Estamos convencidos que este cambio propuesto por el gobernador permitirá que la institución que amamos pueda regresar nuevamente a contar con infraestructura y equipo de vanguardia”, señaló María Juana González Monterrosas, subjefa del Departamento de Enfermería.

Los trabajadores aseguraron que están siendo recontratados por su nuevo patrón como lo marca la ley, con prestaciones, seguro social, respetando su antigüedad y mismo salario. Finalmente, aseveraron que por el momento todos los servicios del HNP están trabajando de manera normal y está garantizada la operación total del nosocomio que diariamente atiende a unos 450 niños.

A destacar
La secretaría de Salud del Estado de Puebla publicará este viernes 21 de marzo la convocatoria para la licitación de los trabajos de Rehabilitación, readecuación y modernización del Hospital del Niño Poblano, obras en las que se invertirán 225 millones de pesos, con el fin de fortalecer los servicios de salud en beneficio de la niñez poblana y sus familias.