Más de la mitad de la venta de pescados y mariscos en la temporada de Semana Santa es acaparada por los vendedores informales de la zona norte del centro histórico, a un costado del mercado 5 de Mayo, por lo que los comerciantes formales exigieron una regulación estricta, ya que además acusan que la calidad del producto que los vendedores callejeros pone a disposición de los ciudadanos es de dudosa calidad y permanentemente venden pescados y mariscos que están en descomposición.

En un recorrido por la zona, el propietario de Pescados y Mariscos Puerto Marqués, Fernando Gutiérrez, aseguró que para la temporada de Semana Santa 2014 los precios están un poco altos, sin embargo, dijo que hacen un llamado a toda la clientela para que compre en comercios establecidos, ya que con ellos tiene toda la tranquilidad del mundo.

“Buen pescado y fresco, el producto está en constante movimiento de precios, esperamos que en los próximos días se regularicen un poco los precios, ya que ahorita está un poquito escaso el producto, pero los invitamos a que compren en comercios establecidos para tener toda la garantía del mundo, ya que ahorita, como están las altas temperaturas, el producto se echa a perder muy pronto”.

Por su parte, José Luis Garita Alonso, propietario de la pescadería La Parguita Reina, reveló que por el comportamiento de las ventas la gente responde bastante bien.

“Están comprando mucho”. Por eso aseguró que las ventas se reportan crecientes, porque hay bastante producto para surtir el mercado. “Mínimo hasta que termine la Cuaresma hay bastante producto, bien surtido, hay sierra, huachinango, mojarra, camarón”.

Desde su perspectiva, los precios no se incrementan en relación con el año pasado, aunque sí el costo del camarón: “Pero un poco, leve, solamente un 5 por ciento; es lo único que se ha elevado, los demás están igual o un poco menos”. Por eso reveló que en las siguientes semanas esperan que la demanda de pescados y mariscos se equilibre y tengan mejores ventas.

El problema de los ambulantes

Garita Alonso reveló que en la actualidad tienen pocos problemas con los comerciantes ambulantes, que a veces invaden los espacios comerciales establecidos.

“Pero en mi caso no tengo problemas, no me quitan compradores, no saben trabajar y la gente busca productos frescos, como en los establecimientos, la gente busca garantía y seguridad”.

Por su parte, Fernando Gutiérrez dijo que definitivamente existe una seria competencia desleal.

“Definitivamente la tenemos, hay mucho ambulante y la gente reclama, porque dicen que el camarón nosotros lo tenemos a 140 pesos y afuera a 120 pesos; bueno, es muy lógico, no se puede comparar porque les dan 600 gramos o tres cuartos por el kilo, no están dando el peso correcto, tampoco la garantía de vender producto en buen estado, porque no es justo que la gente, con mucho sacrificio junta unos centavos y decide comer pescado y camarón, pero es triste que llegan a su casa y el producto llegó en mal estado y mal pesado, es muy triste porque solamente Dios sabe con cuanto sacrificio se hacen de los centavos”.

Y para hacer un comparativo, dijo que de un total de los vendedores establecidos en la zona son unos 15, por ejemplo, y del comercio informal “estamos hablando que son 20 y hasta 30 informales, lo que genera una competencia muy desleal en contra del comercio establecido, que tenemos que dar mercancía bien pesada y con garantía”, pero además, recordó que pagan impuestos, empleados, teléfono, agua y luz, todo eso genera gastos crecientes.

De 20 a 140 pesos por kilo

A decir de Fernando Gutiérrez, productos del mar como la sierra, la mojarra y la lisa son los más baratos en la actualidad, porque tienen un costo aproximado de 20 pesos por kilo a la venta de menudeo, pero el más caro es el robalo, que anda sobre 125 pesos el kilo, entero: “Pero la gente busca lo más barato, la sierra, la mojarra, la liza, que andan en 20 pesos el kilo”.

Destacan vigilancia gubernamental

Los comerciantes establecidos de la calle 16 Poniente, entre 3 y 5 Norte, aseguraron que permanentemente tienen la presencia de las autoridades municipales que vigilan la zona, aunque reconocen que la delincuencia también es permanente.

“La verdad, hay mucha delincuencia, pedimos a las autoridades vigilancia policiaca, ya que en estos días altos, que viene bastante gente de fuera a hacer compras, la roban, los asaltan y es triste que llegan a hacer alguna compra y se regresan con las manos vacías”, aseguró el propietario de Pescados y Mariscos Puerto Marqués.

Hasta 80% crecen las ventas en Semana Santa

Ante eso, reveló que para la Semana Santa 2014 esperan que las ventas de pescados y mariscos crezcan hasta 80 por ciento, aunque otros comerciantes formales indican que se logra duplicar la venta, pero coincidieron que las otras seis semanas del periodo de Cuaresma las ventas son bajas porque no hay producto, no hay venta, no hay circulante, no hay dinero, pero crecerán 70 u 80 por ciento las ventas, igualmente los precios, por la cuestión de la oferta y la demanda, que son más altos, hasta 50 o 60 por ciento.

Garita Alonso aseguró que la autoridad municipal siempre está fuerte contra el ambulantismo.

“Están fuertes contra ellos”, aunque no tiene un dato aproximado de la cantidad de informales que existen en la zona “porque se dejan caer en la temporada, si hay 10 por ciento en pescados y mariscos llegan a 50 por ciento, los que venden papas ahora venden pescado, los que venden longaniza ahora venden pescado, los que venden fruta ahora venden pescado; se convierten por la temporada y vuelven a ser lo mismo después de la temporada”.

En el negocio La Parguita Feliz, dijo José Luis Garita Alonso, entre los precios actuales, el huachinango y el robalo son los más altos, andan en 130 los dos y el más barato es la mojarra, de 20 pesos, el urel de 20 pesos, bagre y la carpa también de 20 pesos, la jaiba de 35 pesos.

“Aquí nos encuentran todos los días y no tenemos sucursales”.

Y aunque consideró que desde su perspectiva, los precios de los pescados y mariscos no van a crecer demasiado en la temporada vacacional de Semana Santa, agregó que en día hay bastante producción, por eso es posible que no crezcan.

“Hasta 80 por ciento de los productos que vendemos no crece y el resto llega a subir”, por eso reiteró la invitación para que sigan con el consumo de producto de buena calidad y de fácil consumo, “porque tiene omega 3, es difícil enfermarse si comen pescados y mariscos”.

Según su experiencia, de los precios actuales, para la Semana Santa los costos de los pescados y mariscos llegan a incrementarse hasta el doble, pero tienen la ventaja de vender todo el producto: “Se vende todo, consumen de todo, aunque se van por los más populares, sierra, mojarra, urel, el bagre, la jaiba y el filete, que el más barato, está en 45 pesos”.


Invasión de calles

Durante el recorrido, la mayoría de los comerciantes establecidos en los alrededores del mercado 5 de Mayo denunciaron que durante los fines de semana, los días viernes, sábado y domingo hay invasión de calles y los informales ocupan dos carriles de la calle y dejan solamente un carril para la circulación de los automóviles y del transporte público.

Durante la plática con algunos de los comerciantes informales, aseguraron que las autoridades los dejan trabajar y no son chantajeados por los policías que vigilan el lugar, aunque en ocasiones —comentaron— hay que darles dinero, a veces 20 o 50 pesos, depende de los policías, pero pasan en varias ocasiones a verlos, pero en la zona —dijeron— hay mucha seguridad pero muchas veces son rebasados.

Avalan central de mariscos


José Luis Garita Alonso, propietario de la pescadería La Parguita Reina, avaló el proyecto de la presidencia municipal de la ciudad de Puebla para crear la central de abasto de mariscos: “Estamos seguros que este mismo año ponen la primera piedra, es segurísimo, el proyecto es bastante bueno para todo mundo, para la sociedad, para la gente, para el comerciante, para el vendedor, para todo mundo es bueno”.

Por su parte, Fernando Gutiérrez, propietario de Pescados y Mariscos Puerto Marqués, habló de la propuesta del edil capitalino José Antonio Gali Fayad.

“Sí nos está haciendo falta un mercado de mariscos, una central de abasto en el ramo del pescado, porque últimamente aquí es un caos en la circulación, no pasan los carros, hay exceso de gente, por eso pedimos la central de abasto, pero que tenga buena fluidez, buenas entradas, buenas salidas, buena circulación, porque la actual central de abasto definitivamente tiene muy poca fluidez; imagínese si nos vamos nosotros para allá, vamos a tener mayor congestionamiento, por eso pedimos a las autoridades que nos apoyen con buena fluidez de circulación y mejor vigilancia policiaca, porque también están muchos asaltos y muchos robos”, concluyó.