El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó hoy en Lima los esfuerzos de integración de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), informó hoy la cancillería mexicana en un comunicado.

"En el plano comercial se ha avanzado mucho y seguimos trabajando; en movilidad de personas y capitales hemos encontrado espacios concretos de coordinación que han funcionado muy bien, como la eliminación de visas y la integración de las bolsas de valores", señaló Meade.

El canciller mexicano, quien encabeza junto a su colega peruana Eda Rivas la IX reunión de Mecanismo Permanente de Consultas Políticas en materia de Interés Mutuo, señaló que la Alianza del Pacífico se sustenta en tres pilares: el comercial, el de movilidad y el de cooperación y diálogo.

El funcionario resaltó que la Alianza del Pacífico no tiene un sesgo político, ya que se trata de una "plataforma abierta y está dando resultados entregables concretos que están llevando a que quienes la integran y dialogan encuentren mecanismos de mayor cercanía".

Señaló que está dirigida a alcanzar todo su potencial, incluida la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, cuyo reto afirmó es "hemisférico, si no es que global".

"Es un reto que enfrenta Latinoamérica en su conjunto. La violencia en la región se incrementó en los últimos años", comentó.

"En general, lo que uno observa, es que en varios países se hicieron esfuerzos, casos de Colombia y Brasil. La violencia alcanzó un máximo hace ya algunos años, y se aprecia una tendencia hacia menores niveles de violencia sostenida. En el caso de México, a partir de 2011", subrayó el canciller.

"Estos esfuerzos que estamos haciendo cada uno en lo individual, y este fortalecimiento institucional que cada país tiene que hacer, no va a ser suficiente si no se acompaña de una estrategia y una reflexión hemisférica, regional y de mejores espacios, agregó.

Durante su visita de trabajo en Lima, Meade será recibido por el presidente peruano  Ollanta Humala, a quien transmitirá la invitación de su par mexicano Enrique Peña para que participe en la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en México en junio.

Agencia Xinhua