El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Reyes Coria, declaró que la transformación en la imagen de la institución se mantiene y que es una prioridad —desde él, el director general y hasta el presidente de la República— que los malos tratos al derechohabiente terminen.

Entrevistado a tres meses de haber tomado posesión del cargo, el delegado del IMSS expresó que hay que mejorar la atención al derechohabiente y la campaña ha sido permanente desde que se llegó a la delegación; es una de las prioridades no solamente del delegado, sino del director general, José Antonio González Anaya, y sobre todo del presidente Enrique Peña Nieto.

Rodolfo Reyes manifestó que los servicios que se ofrecen en el Seguro Social tienen que ser con calidad y calidez absoluta; no solamente es un trabajo, sino la obligación que cada uno de los 15 mil 100 trabajadores tiene: dar un servicio adecuado a cada uno de los usuarios.

Reconoció que hay gente que se queja de algún maltrato o que no se le atendió bien y recurren a otras instancias, y se respeta la decisión que se tomó. Además indicó que se revisará el caso de los trabajadores que copiaron su huella dactilar para que otra persona checara por ellos, a fin de saber en qué quedó el asunto. Aseguró que en el tiempo que lleva al frente de la delegación no se han presentado este tipo de situaciones.

De los trabajos en el hospital de San Alejandro, el delegado explicó que en esa remodelación hubo una rescisión de contrato hecha desde nivel central; era una obra que ellos mismos habían entregado y ahora se analiza la forma en que se asignará la nueva contratación.

Aclaró que la operación de hospital ícono del IMSS en Puebla sigue de manera normal y sólo restan algunos detalles del interior por realizarse, así como obras en la parte exterior del nosocomio. Dijo que en las acciones se atenderán áreas como los sanitarios, a fin de que sean adecuadas para quienes asisten y ofrecer el mejor servicio. 

Por otra parte, al preguntarle de las enfermedades que se presentan en esta época, indicó que comenzaron los calores y se recomienda que vayan a las unidades para su atención por el clima variante que se registra en los meses de marzo y abril. Recordó que hay muchas variantes ya que hace calor, lluvia y se registra un incremento en la atención a pacientes con gripa y catarro, mientras que los casos de influenza van a la baja, sin que se descarten casos aislados, ya que los problemas con esta enfermedad se presentan hasta febrero.

Asimismo, reconoció que están atentos, junto con el Sistema Nacional de Salud, para atender problemáticas como los casos de dengue, y hasta el momento no se tiene reportado ningún paciente. Explicó que si hubiera casos la instancia oficial que tiene que dar a conocer las cifras es la Secretaría de Salud, que es a la que se le informa.

El delegado comentó que también en la época de calor se están monitoreando los casos de enfermedades gastrointestinales que se incrementan. Respecto a los nuevos afiliados, dijo que se ha tenido un incremento en el número de derechohabientes en el IMSS, de más de 4 mil, uno de los más altos.

Suficiente abasto
Referente al abasto de medicamentos, Reyes Coria declaró que se está trabajando para que todas las unidades que tiene el instituto cuenten con los medicamentos y materiales necesarios para la atención de los derechohabientes. Expresó que hay algunas zonas que en ocasiones tienen algún problema porque se les acaba un producto, pero se está trabajando para eficientar el abasto en todas las zonas del estado.