Al asegurar que el ayuntamiento del municipio poblano ya logró un tercer predio en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán para el programa de Comunidades Saludables, la regidora Silvia Argüello de Julián, presidenta de la Comisión de Salud y Grupos en Estado de Vulnerabilidad del Cabildo capitalino, reveló que el predio está ubicado en la avenida principal, donde se busca construir un centro integral de salud que tendrá varias áreas: “Es un servicio integral que hace falta en esa área de la ciudad”.

Ante eso, la cabildante del municipio de Puebla recordó que el proyecto considera una inversión conjunta con la Secretaría de Salud, el gobierno del estado y el propio ayuntamiento de la ciudad de Puebla.

“La verdad es que el presidente municipal José Antonio Gali Fayad ha demostrado sus buenas artes en el tema de la gestión y hoy tenemos el tercer centro dentro del programa Comunidades Saludables”.

Cabe recordar que apenas el miércoles de la semana pasada el ayuntamiento de la capital poblana se integró al programa Comunidades Saludables, con dos proyectos en el mismo número de juntas auxiliares de la capital poblana, con inversiones al 50 por ciento entre el gobierno local poblano y las autoridades federales.

“El Gobierno Federal aportará la cantidad de 500 mil pesos y el ayuntamiento de Puebla otra cantidad similar”.

Prevención más que combate a las adicciones

La presidenta de la Comisión de Salud y Grupos en Estado de Vulnerabilidad reveló que la comuna arranca el programa de Comunidades Saludables con el pie derecho, por lo que reveló que en los próximos días tendrán reuniones con los propios comités instalados en la ciudad de Puebla y con el Consejo Estatal en contra de las Adicciones, con los que tienen proyectado realizar una planeación.

“Estamos convencidos que el tema de la prevención es importantísimo, si nos dedicáramos más a la prevención que al combate sería mucho más económico y se previenen muchas enfermedades de esa forma”. Y eso, dijo, le compete al ayuntamiento como orden de gobierno.

Argüello de Julián recordó que el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) considera 12 grupos en estado de vulnerabilidad ante esa situación, mismos que ya se tienen en la capital poblana, desde mujeres violentadas, como personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de personas con orientación distinta a la heterosexual.

“Que hay diversidad en todo ello, por eso tenemos que trabajar con todos, ya hemos platicado con las organizaciones y obviamente la comisión está para apoyar, ayudar y abanderar causas en ese sentido”.