Al cumplirse 20 años del asesinato del entonces candidato a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta, el presidente de la fundación Colosio en Puebla, Héctor Sulaimán Safi, advirtió que la herida continúa abierta para los priistas, sobre todo para los mexicanos.

Durante la ceremonia, celebrada un día antes del aniversario, ya que el pleno del tricolor se trasladará a la ciudad de México para estar en el acto conmemorativo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, Sulaimán Safi, orador oficial en el acto, señaló a los asistentes —entre dirigentes del PRI, diputados, delegados federales y simpatizantes— que hay que cumplir con el principio de Colosio Murrieta, que era el abatir la desigualdad.

Héctor Sulaimán afirmó que el pensamiento colosista se debe entender en el contexto de los valores democráticos que protagonizan un cambio con responsabilidad, que dará paso a la unidad y a la paz social. Al hacer una remembranza del trabajo del priista, recordó que fue arquitecto de instituciones y trabajó en un área sensible para los mexicanos, como lo es el desarrollo social.

Expresó que el recordar a Luis Donaldo sólo tendrá sentido si se reivindica su pensamiento, respetando su compromiso de consolidar su visión de estado, el sentido revolucionario y la profunda convicción por el cambio. Dijo que pese a los obstáculos que se niegan a las transformaciones necesarias establecidas en las reformas estructurales en el plano educativo, económico y energético, es la hora de la nación y hacer fuerte a México.

Manifestó que el 23 de marzo es motivo de reflexión y el exhorto a toda la sociedad para que nunca se olvide, que sea difundido el pensamiento colosista y se contribuya a la construcción de nuevos escenarios del futuro y de pleno desarrollo. Reiteró el legado que dejó al partido, como la Escuela de Cuadros, el Movimiento Territorial y la organización de las mujeres.

La ceremonia
El líder estatal del instituto —inicialmente llamado fundación Siglo XXI—, hoy conocido como fundación Colosio, Héctor Sulaiman Safi, encabezó la tradicional ceremonia luctuosa pero con variante distintiva: un discurso frontal que describió los acontecimientos ocurridos a 20 años de la tragedia en Tijuana aquella tarde del 23 de marzo de 1994.

Durante su discurso, el presidente de la fundación Colosio, Sulaiman Safi, describió con puntualidad los acontecimientos “oscuros” que han ocurrido después de la muerte de quien denunciara al “México con hambre y sed de justicia”, ante el monumento a la Revolución, el 6 de marzo de 1994.

Territorios fronterizos abandonados que Colosio conoció desde muy joven se convirtieron, luego de su muerte, en zonas de nadie, sojuzgados por el crimen organizado y por la falta de un Estado de derecho donde los gobiernos prepotentes y corruptos se hicieron ausentes, sentenció en su discurso Sulaiman.

Las últimas palabras que Colosio pronunció hace 20 años, en un templete improvisado de Lomas Taurinas, fueron casualmente las siguientes, citó Héctor Sulaiman: “Seremos un gobierno que invierta más en salud, un gobierno que promueva más la construcción de vivienda, un gobierno que invierta más en los servicios públicos como agua potable, drenaje, banquetas, guarniciones y, sobre todo, un gobierno que promueva el patrimonio de cada familia al regularizar la tenencia de la tierra en las colonias populares de Tijuana”. Pocos momentos después, fue asesinado.

Frases que a muchos incomodaron hace 20 años y que posiblemente lo llevaron a firmar su sentencia de muerte, hoy sí se reconocen a través de una Cruzada Nacional contra el Hambre donde las comunidades, las autoridades municipales y los estados, coordinados por el Gobierno Federal, trabajan en la unidad mencionada por Colosio para lograr un México sin Hambre que satisfaga su sed de justicia en materia de vivienda, servicios básicos, salud y empleo productivo. 

La “herida” hecha a México hace 20 años sigue abierta; mientras los derechos humanos y sociales no sean una constante de rigor, no habrá democracia en plenitud. Éste fue el corolario con el que cerró el priista Sulaiman Safi su discurso, no sin antes reconocer que: “Hoy somos muchos más quienes apoyamos las reformas educativa, política, hacendaria y energética, que en su momento dibujó Colosio y estamos que dispuestos a apoyar a liderazgo transformador que dejó Luis Donaldo y que ha sido retomado por Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de todos los mexicanos”.