A cuatro meses de que se reformó la Ley Orgánica Municipal para cambiar la estructura de las juntas auxiliares, los partidos PRD, PAN y Nueva Alianza promoverán reformas con propuestas encontradas, toda vez que la izquierda pide devolverles atribuciones, el PAN y Nueva Alianza por un cambio en el sistema de elecciones.

En entrevista, la diputada del Partido de la Revolución Democrática Socorro Quezada Tiempo indicó que con la nueva ley se están limitando las funciones a las juntas y se afecta a comunidades de municipios alejados que mantenían los usos y costumbres pero además evitaban que se centralizaran los apoyos en la cabecera municipal.

Señaló que su bancada busca impulsar una reforma a la Ley Orgánica Municipal, a fin de regresarle atribuciones a las juntas auxiliares; también, otra para fortalecer la elección de autoridades por el método de usos y costumbres en comunidades indígenas.

Recordó que en ocasiones la junta auxiliar es más grande que la cabecera y un ejemplo se encuentra en San Gregorio Atzompa, donde Chipilo —que es su junta auxiliar— tiene mayor población pero se le condicionan los recursos. Indicó que la misma situación se presenta en Calmecac, en la Mixteca, que es más grande que su cabecera, Ignacio Allende, cuya población es mayor a la de Atlequizayan.

La diputada indicó que hay que analizar a profundidad cómo apoyar a estas comunidades en su forma de gobierno.

En tanto, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Pablo Montiel Solana anunció presentará una iniciativa de ley para empatar las elecciones en las juntas auxiliares con los comicios para presidentes.

El panista resaltó la necesidad de realizar una modificación a la Ley Electoral de Puebla para que este proceso se realice de manera paralela en todo el territorio poblano cada tres años, a partir de 2018.

Dijo que su propuesta es que el ente encargado de organizar los comicios sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) debido a que los ayuntamientos, quienes actualmente los realizan, no pueden fungir como “árbitros” de la contienda electoral.

Montiel Solana indicó que de aprobarse su iniciativa ésta entraría en vigor a partir de los comicios de 2018 y no para los que están próximos a realizarse el próximo 27 de abril, en las más de 600 juntas auxiliares de Puebla.

El diputado del PAN Pablo Montiel Solana consideró necesario que el proceso de renovación de las juntas auxiliares sea organizado por la autoridad electoral y no por los ayuntamientos.

Insistió en que se deben homologar con las elecciones constitucionales. “El ayuntamiento no tiene una naturaleza de árbitro de contiendas electorales”.

Y agregó: “Lo dije siendo secretario de Gobernación, el hecho de que el ayuntamiento se erija como juez o como árbitro de una contienda, me parece que pone al ayuntamiento en una posición para la que no nació”.

Sin embargo, dijo que ya no hay tiempo para hacer los cambios necesarios y que éstos entren en vigor para la elección de abril de este año, por lo que se deberá pensar en el proceso que tendrá lugar dentro de cuatro años.

Afirmó que se ganaría certeza, pues la autoridad municipal no tiene ni la naturaleza ni la infraestructura para erigirse como árbitro, lo que sí tiene el Instituto Federal Electoral o los institutos locales.

Nueva Alianza

El Partido Nueva Alianza —a través de un comunicado de prensa— señaló que el presidente nacional de ese instituto político, Luis Castro Obregón, se pronunció porque el proceso electoral en las juntas auxiliares del estado de Puebla tenga orden por parte de las autoridades electorales estatales.

Durante una reunión de trabajo con el líder estatal de Nueva Alianza Puebla, Gerardo Islas Maldonado, coincidieron que este tipo de elecciones deben de modernizar sus métodos, pues puede ser el modelo a seguir para futuros comicios.

El comunicado señala que Gerardo Islas acudió a la ciudad de México para reunirse con el dirigente nacional aliancista, con quien abordó los temas electorales, como el de las juntas auxiliares y las reuniones que ha sostenido con las casas magisteriales, de cara al proceso electoral de 2015.

En el caso de las juntas auxiliares, Luis Castro instruyó a Gerardo Islas a estar pendiente del desarrollo del proceso, al ser demarcaciones que necesitan entrar a la modernización en todos sus aspectos, por lo que también los órganos electorales del Puebla deben de cumplir su papel armonizador y, sobre todo, ser imparciales en esta contienda.

Asimismo, se indicó que Gerardo Islas sostuvo que Nueva Alianza estará pendiente del desarrollo de la contienda en las juntas auxiliares, dado que éstas están en un nuevo esquema de gobierno para el uso y buen manejo de recursos públicos, evitando la discrecionalidad de éstos.

La reforma

El pasado 4 de diciembre el Congreso del estado puso fin a 50 años de confusión legal en torno a las juntas auxiliares, las cuales se consideraban como un “cuarto poder”, lo que las hacía inconstitucionales; con la reforma a la Ley Orgánica Municipal serán órganos desconcentrados de gobierno.

Por unanimidad, los diputados en la sesión ordinaria votaron la iniciativa, sin embargo aún no se regula que los partidos políticos no participen en los plebiscitos y el ordenamiento que se dio fue de tipo administrativo.

El diputado Guillermo Aréchiga señaló que había que poner orden y resaltar que sólo son tres niveles de gobierno los que establece la constitución, y nunca se habla de un “cuarto poder”, como señalaban a las juntas auxiliares.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional Lauro Sánchez López manifestó que era urgente el replanteamiento de la operación de las juntas auxiliares, además de que se da certidumbre a los habitantes de las 611 juntas auxiliares que hay en el estado.