El equipo de campaña de Ernesto Cordero Arroyo, encabezado por Francisco Fraile García, rechazó que haya emprendido una “guerra sucia” en contra de Gustavo Madero Muñoz e indicó que se les quiere señalar como responsables de los errores que tuvieron los organizadores del evento del pasado domingo.

Durante una rueda de prensa en la que anunció que se tiene como fecha tentativa para la visita de Ernesto Cordero y Manuel Oliva el próximo 13 de abril —aunque podría analizarse, ya que es Domingo de Ramos—, Fraile García expresó que tal vez no sea un evento masivo, sino sólo con miembros activos.

Indicó que en estos momentos hay un proceso electoral donde se analizan dos rumbos diferentes e indicó: “Lo importante es que salga un PAN sabroso para todos, y que no disfruten unos cuantos”.

Respecto a las declaraciones del alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, Fraile García dijo respetar su opinión pero consideró que están fuera de lugar, puesto que no es un miembro activo del PAN. El panista Francisco Fraile García hizo un llamado a todos los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Puebla a que en libertad ejerzan su voto en el proceso de renovación de su dirigencia nacional y afirmó que Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva son quienes garantizan la unidad del blanquiazul.

Señaló que el proceso interno del PAN debe servir para que los militantes expresen su opinión y elijan a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul: “Nos está uniendo a los panistas, nosotros tememos un solo objetivo hoy como panistas que hemos sudado la camiseta: tener un presidente como Cordero y un secretario general como Oliva, que dirijan al partido a nuevos rumbos”.

Dijo que lo importante es “cerrar filas” entre los militantes panistas, ganar la elección de Cordero-Oliva en el estado de Puebla y aclaró que por el hecho de hacer eso no son enemigos de los demás panistas ni sátrapas del partido ni enemigos de nadie.

Fraile García dijo que son opositores de miembros del partido, y todos merecen respeto, e indicó que ellos deben respetar a quienes no apoyan a Gustavo Madero, y sostuvo que el opinar diferente es una de las reglas fundamentales del Partido Acción Nacional, la libertad con que uno se mueve en el ejercicio de lo político.

Señaló que el panista es responsable de sus actos y su hacer y añadió: “Queremos competir cuando hay un asunto democrático, pero cuando hay un asunto democrático no se vale cargar los dados con el uso del poder, la amenaza, la censura, despido, entre otros”.

Aclaró que si dicen que no hay este tipo de situaciones en Puebla es bueno, pero sería malo si lo llega a probar algún miembro del Partido Acción Nacional.

Manifestó que la plenitud de libertad enriquece a Puebla, y comentó que de lo ocurrido el domingo hay mucha tela de dónde cortar, como el número de camiones, el acarreo, pero esto corresponde al ámbito de lo jurídico y posiblemente la parte jurídica del partido concretamente es la que está con Ernesto Cordero.

Fraile García expresó que la campaña de la fórmula Cordero-Oliva no se resume a la Plaza de la Victoria de Los Fuertes, y sostuvo que ésta tal vez comience ahí pero se extiende más allá, llegando a la Mixteca, a La Meza Metlaltoyuca.

Dijo que Puebla no termina dentro de la contienda interna del PAN en una plaza, se extiende por más de 200 municipios donde hay panistas que quieren el cambio y un nuevo rumbo del partido, no por interés.

Consideró que la elección del 18 de mayo es una oportunidad para seguir haciendo de Acción Nacional el mejor instrumento para la consolidación de la democracia en México y la campaña Cordero-Oliva es propositiva y en concordia, y no están interesados en una “guerra sucia”, sino tocar puerta por puerta y volver a enamorar a la militancia con las propuestas en libertad y defendiendo voto por voto, casilla por casilla en el momento de la elección interna del partido.