Con la llegada de la primavera, la temperatura aumenta de manera gradual y con ello el uso de diversos sistemas para la regulación del ambiente, cuyo correcto funcionamiento permitirá un ahorro importante de electricidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), el aire acondicionado es uno de los equipos que más energía consume en los hogares y por ello es recomendable mantener la habitación cerrada mientras se utiliza el aparato para evitar fugas.

Sugiere adquirir equipos nuevos, toda vez que los usados consumen más electricidad y a largo plazo resultan más costosos.

El organismo destaca la importancia de programar el mantenimiento anual del equipo con un técnico especializado, quien realizará limpieza, recarga de refrigerante y mantenimiento en general.

Subraya que aunque el ventilador es el aparato para climatización que menos energía gasta, también requiere mantenimiento para su correcto funcionamiento, por lo que sugiere apagarlo cuando no esté en uso y limpiar de manera periódica las aspas.