Con la finalidad de brindar un mejor servicio en el tema de seguridad pública y asuntos relacionados con negligencia o mal comportamiento de los elementos de la corporación policiaca, se conformó el Concejo de Honor y Justicia de la Comisaría de Seguridad y Vialidad en el municipio de Atlixco.

Javier Machuca Vargas, director general de Seguridad Pública y Gobernanza, fue el encargado de tomar protesta a los integrantes de este concejo, miembros destacados de las corporaciones de seguridad que cuentan con una trayectoria intachable y que cuentan con la calidad moral para determinar las responsabilidades de las faltas u omisiones en que pudieran incurrir los uniformados.

“A partir de hoy se está conformando un concejo colegiado, plural y con equilibrio para darle certeza a los ciudadanos en el momento en que consideren que cualquier elemento de las corporaciones policiacas cometa alguna falta, ya que nuestra obligación es darle seguimiento a cada queja, hasta tomar una determinación o una sanción, si, en su caso, precede”, aseveró Machuca Vargas en su intervención.

El Consejo de Honor y Justicia de la Comisaría de Seguridad y Vialidad está integrado por elementos que son parte de las diferentes áreas que conforman la Dirección General de Seguridad Pública y Gobernanza. Mientras que Seguridad Ciudadana estará ocupada a través del subdirector Javier Castillo Moreno; Esteban Ochoa Romano, como vicepresidente, y Víctor Manuel Cortéz Domínguez, como primer vocal.

El área de Vialidad municipal será parte de este concejo através de Valentín Huerta Mejía, segundo vocal, y Eric Christian Santoyo Martínez, como secretario técnico. Finalmente, el área de Bomberos estará representada por Julián Hernández Márquez, como tercer vocal.

Cabe mencionar que por el momento este consejo lo encabeza el subdirector Javier Castillo Moreno; posteriormente, la titularidad de la presidencia la asumirá Serafín García Sampedro, quien ya fue nombrado director de Seguridad Ciudadana, tal y como la marca la Ley de Seguridad del Estado, que señala que este consejo lo debe presidir la autoridad máxima operativa que encabeza los mandos policiacos.

De acuerdo con los funcionarios, con estas acciones el gobierno municipal da muestra de transparencia al propiciar un espacio específico y diferente al que ocupan las oficinas de Comandancia, con el propósito de que los ciudadanos no vean coartada su libertad de expresión y puedan emitir sus quejas de manera autónoma, garantizando así el seguimiento puntual a cada uno de estos expedientes.