Para el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, la desigualdad social que viven Puebla y nuestro país está generando condiciones de violencia e inseguridad. Sin embargo, las soluciones que se ofrecen se enfocan solamente en aspectos policiacos y abandonan la visión social del problema. 

El también integrante de la Compañía de Jesús resaltó que las medidas policiacas no resuelven el problema de la inseguridad porque no atacan los problemas de la desigualdad y la pobreza.

Ayer por la mañana, Fernando Fernández Font, acompañado de miembros del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), presentó un diplomado de derechos humanos auspiciado por la Red de Universidades Jesuitas (Ausjal). Al término de la presentación del curso, el rector de la Ibero señaló: “El problema de la inseguridad está ligado con este tema tan difícil que es la desigualdad social que estamos viviendo acá”.

Fernández Font rechazó que aumentar el número de elementos policiacos o contar con un mando unificado vaya a resolver los problemas de inseguridad: “La medida de la policía es una medida regresiva, precautoria si quieres pero no soluciona el problema. Entonces, por más policía que haya, mientras exista tal cantidad de personas pobres, o la imposibilidad de acceder a los bienes mínimos de las personas y mientras haya esos contrastes tan terribles”. 

El rector de la Ibero Puebla manifestó que la desigualdad y la pobreza agravan el problema de la inseguridad: “Porque uno dice, pues bueno si una persona que no tiene para llevarse a la boca un pan y ve pasar a una persona en un auto de lujo que vale miles de pesos, pues entonces, ése es el contraste que está provocando la violencia pero no entienden. Creen que los malos son los de abajo y que los buenos son los de arriba”.

Además, el rector de la Ibero Puebla criticó las medidas represivas en contra de diversos sectores sociales en Puebla como los conductores y propietarios de mototaxis que como opción laboral utilizan este medio de transporte. Asimismo, consideró indispensable que existan opciones de trabajo para estas personas y no solamente se les requisen sus vehículos ya que lo único que buscan son medios de subsistencia. 

“Pero ¿qué va hacer el gobierno para solucionar esos problemas? No se pueden plantear cosas separadas, si no es integralmente con una visión que busque coincidencias. Simplemente les va a suprimir sus fuentes de trabajo y los avienta a la calle”, criticó el rector de la Ibero Puebla.

Impartirá la Ibero diplomado en derechos humanos
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font; Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría; Olivia Quiroz Centeno, coordinadora de Asuntos Académicos Internacionales, y Alexis Vera Sánchez, director de Educación Continua y Vinculación, presentaron la edición 2014 del Diplomado en Educación en Derechos Humanos que organiza en conjunto con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

El rector de la Ibero Puebla señaló que este diplomado se impartirá en red con las universidades jesuitas como la Javeriana de Bogotá, la Rafael Landívar de Guatemala, la Ibero Ciudad de México, la Católica Dámaso Larrañaga de Montevideo, la Andrés Bello de Caracas, el Instituto Filosófico Pedro Bono de Santo Domingo, la Antonio Ruiz de Montoya de Lima, y la de Santiago de Chile. “Esto responde a los ideales y principios de la Ibero por seguir impulsado la equidad y la justicia, no solo en México sino para todo el continente”.

Por su parte, la coordinadora de Asuntos Académicos Internacionales, Olivia Quiroz, apuntó que la misión de Ausjal es generar la formación integral de estudiantes y profesores de la Ibero Puebla a través del análisis de temas como la pobreza, los derechos humanos, la educación y la justicia.

Mientras tanto, Galilea Cariño Cepeda señaló que el diplomado lleva vigente 10 años, en los cuales han egresado 798 estudiantes con una visión interuniversitaria, interdisciplinaria, multicultural y a distancia. Con el único objetivo de capacitar y sensibilizar en la defensa y promoción de los derechos humanos a quienes trabajan o van a trabajar en este campo como agentes de cambio.

La responsable del Instituto Ellacuría de la Ibero Puebla destacó que el diplomado ha permitido avances significativos en el entramado social a través del fortalecimiento de capacidades de los agentes de cambio en zonas vulnerables, en la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en ámbitos de trabajo, la generación de proyectos de vida centrados en la promoción de los derechos humanos, la sensibilización de sectores con amplia responsabilidad en la materia y la participación en propuestas institucionales para la defensa de los derechos humanos.