El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Cirilo Salas Hernández, rechazó que se haya cometido un error en la “armonización” de las leyes de educación y por ello se haya enviado una nueva iniciativa, e indicó que con la modificación a la ley local se da seguridad a los profesores del nivel medio superior, a fin de que puedan participar en el concurso de plazas ya con el esquema de servicio profesional docente; en tanto, el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, respondió acerca del error legislativo: “Al mejor cazador se le va la liebre”.

En entrevista, Salas Hernández, legislador por Nueva Alianza, se refirió a las iniciativas que envió el Ejecutivo y explicó que sólo es el tercero transitorio de la Ley de Educación del Estado de Puebla, mismo que permite incorporar el servicio profesional docente; el resto del texto es el mismo, no cambia, en ese sentido va la modificación.

Al ser cuestionado sobre si se trata de un “parche” al documento, el presidente de la Comisión de Educación indicó que no puede considerarse como tal, ya que cuando se hizo la modificación a los artículos 3 y 76 nacen dos figuras legales, que son el Instituto de Evaluación y el Servicio Profesional Docente.

Explicó que el Instituto de Evaluación es un organismo independiente donde se ha planteado que no se cuenta con el presupuesto necesario para cumplir con los objetivos, y el problema no es tanto para la educación básica sino para el nivel medio superior.

Salas Hernández comentó que se trata de las áreas de direcciones y supervisión, que en el caso de Puebla, el sistema estatal tiene un gran número de bachilleratos con directores y supervisores comisionados que son cargos honorarios, y con el servicio profesional que se aprobará cuando den las directrices de carácter nacional, permitirá que puedan concursar esas plazas con una protección.

Mencionó que estas modificaciones servirán para fortalecer el Servicio Profesional Docente, una vez que entre en vigor, pues de esta forma los profesores de nivel medio superior podrán acceder a cargos directivos y de supervisión, ya que actualmente son honorarios y no tienen clave.

“Lo que se pretende es que sean por concurso de oposición todas las claves directivas o de supervisores de nivel medio superior, entonces ellos sí tienen que pasar por ese proceso de evaluación”.

En este caso, puntualizó que los aspirantes serán sometidos a tres pruebas, por lo que en caso de no pasar la última tendrán que regresar a la plaza que ostentan actualmente.

A la par, negó que esta corrección se trate de un “parche” de los diputados, pues hace unos días se hizo una reforma más a la referida ley.

“No es una reforma que se nos haya olvidado, es un tema que a nivel nacional el Instituto de Evaluación no ha dado los lineamientos de cómo se va a abordar el tema de ese nivel y no podemos dejar desprotegidos a los compañeros, es un tema más de protección”.

Aceptan el error
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, al ser cuestionado sobre el error legislativo de haber dejado inconclusa la armonización educativa, indicó: “Al mejor cazador se le va la liebre”.

Consideró que lo correcto es que se corrija el error que se cometió y se hagan las reformas correspondientes para que se cuente con una legislación en materia educativa que favorezca el desarrollo.

Consideró que estas modificaciones planteadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que fue aprobada el pasado mes de diciembre por el Congreso de la Unión, no se afectan los derechos laborales de los maestros.

Agregó que el objetivo principal es buscar que los derechos que se establecen en la constitución en los temas educativos, pasen del papel a la práctica, para lograr una educación de calidad.

La falla
El pasado 11 de marzo en sesión ordinaria del Congreso del estado se incluyó de última hora un punto en el orden del día horas antes de que terminara el plazo que dio la Federación para que los estados cumplieran con la armonización de las leyes para que se respondiera a la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión en 2013; el documento fue enviado por el Ejecutivo y revisado por las comisiones de Gobernación y Educación, que lo aprobaron durante un receso y fue votado por el pleno sin discusión.

Sin embargo, el documento que fue aprobado con 36 votos a favor, 2 en contra (PT) y una abstención, quedó incompleto sin que los legisladores se dieran cuenta que uno de los puntos que faltaron fue el referente a las evaluaciones a los maestros, quienes podrán reprobar tres exámenes sin perder su fuente laboral.