Porque en una “Ciudad de Bien” se respetan y dignifican los derechos, este viernes San Pedro Cholula se convirtió en el primer municipio de Puebla en prohibir funciones de circos con animales, luego de que por unanimidad el Cabildo aprobó adiciones a la fracción III del artículo 71 del Bando de Policía y Buen Gobierno.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente de la Comisión de Ecología, Santiago Cárcoba Ricco, presentó el punto de acuerdo para convertir a San Pedro Cholula en un ejemplo de cómo las autoridades responsables y vanguardistas deben atender el grave problema del maltrato animal, evitando que los circos que se presenten expongan y lastimen especies animales durante sus funciones.

“En una Ciudad de Bien se respetan y dignifican los derechos, el trato humano, animal y de cualquier especie. Con esta medida, San Pedro Cholula no sólo fortalecerá la cultura del cuidado y protección al medio ambiente, sino que además ayudará a la imagen de Pueblo Mágico”.

Recalcó que lejos de prohibir los circos, se busca incentivar a que empresarios circenses proyecten espectáculos de mayor calidad humana, que tengan costos de operación bajos y generen empleos al contratar más y mejores acróbatas, magos, cómicos, entre otros.

El titular de la Comisión de Ecología resaltó que los circos más importantes, exitosos y de mayor prestigio en el mundo son aquellos que no hacen uso de animales en sus espectáculos.

Por su parte, el presidente municipal José Juan Espinosa reconoció la iniciativa de Cárcoba Ricco y señaló que San Pedro Cholula demuestra con acciones y no con buenas intenciones que hay una plena garantía del respeto a la vida, además de que se sentará un precedente para que los restantes 216 ayuntamientos apliquen medidas similares que garantice que en Puebla las cosas se hacen de manera diferente.

En los estados de Guerrero, Morelos, Colima y Chiapas ya se prohibió la exhibición de circos con animales y San Pedro Cholula es el primer municipio de Puebla que se suma a esta fuerte demanda de la ciudadanía.

Por otra parte, durante la sesión extraordinaria de Cabildo los regidores aprobaron que el alcalde solicite a Banobras su incorporación al programa de modernización catastral y al convenio marco para que se realice un diagnóstico catastral y plan de acción para mejorar la gestión catastral y recaudatoria.

Con el objetivo de que entren más recursos a las arcas municipales, el cuerpo edilicio aprobó la venta de los vehículos que fueron aprobados como bienes desincorporados del inventario y el dinero recaudado se destinará para la compra de nuevas patrullas.

Por unanimidad, los regidores determinaron que el despacho externo Olivier Consultoría Fiscal & Gubernamental SC sea contratado para dictaminar la cuenta pública del municipio para el periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2014, ya que presentó la propuesta más baja y solvente, además de que reúne las condiciones legales, técnicas y económicas exigidas.

También por unanimidad los regidores facultaron al presidente municipal para gestionar todo tipo de contratos o convenios, con la finalidad de obtener recursos federales ordinarios o extraordinarios tendientes a la generación de desarrollo de la infraestructura municipal en beneficio y mejoras de carácter social de la población.