El senador de la República Javier Lozano Alarcón acusó al candidato a la dirigencia nacional del PAN Gustavo Madero por incumplir acuerdos. Para el senador de la República, la asistencia de Madero a la XXII asamblea nacional del PAN es un “acto de desesperación” de Madero Muñoz.

Lozano Alarcón, vocero de la campaña de la dupla Cordero-Oliva y crítico de la cercanía de Madero con el PRI, exhibió, desde su cuenta de Twitter, el incumplimiento de Madero a un acuerdo del CEN panista para que ni Ernesto Cordero ni él acudieran a la asamblea nacional ordinaria del PAN.

El aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul justificó su presencia en el acto panista celebrado en la ciudad de México. A través de un boletín de prensa, Gustavo Madero Muñoz justificó su asistencia al acto.

“El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, asistirá a la XXII asamblea nacional ordinaria del Partido Acción Nacional en función de que es miembro electo por Chihuahua del consejo nacional 2010-2013 que hoy termina funciones al ratificarse el nuevo consejo para el período 2014-2016.

”Además, durante la XXII Asamblea Nacional Ordinaria se rendirá un informe de las actividades generales del Comité Ejecutivo Nacional de 2010 al 2013, período en el que fungió como presidente del PAN”, señala el comunicado de prensa.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN emitió un comunicado señalando que originalmente había invitado tanto a Ernesto Cordero como a Gustavo Madero, en su calidad de candidatos a la dirigencia nacional del PAN, pero que ambos declinaron participar. Sin embargo, señala el CEN, Gustavo Madero cambió de opinión y asistió en su calidad de consejo ex officio: “La Dirigente Nacional invitó desde que asumió la Presidencia a los dos candidatos a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional: Gustavo Madero y Ernesto Cordero, a asistir a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

”Ambos coincidieron, por separado, en declinar la invitación para dar paso a los trabajos institucionales del Partido Acción Nacional, más allá de las campañas a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Por lo tanto, desde ese momento trabajamos en el Comité Ejecutivo Nacional para desarrollar los trabajos de la Asamblea Nacional Ordinaria desde una perspectiva totalmente institucional y al margen de las campañas que los candidatos a la Presidencia del CEN desarrollan en todo el país.

”Gustavo Madero, como Expresidente del Partido, tiene derecho a asistir a la Asamblea Nacional en su calidad de Consejero Exoficio; pero él había manifestado expresamente que declinaría a hacer uso de ese derecho. Sin embargo, el día de ayer decidió cambiar de opinión y asistir a la Asamblea Nacional Ordinaria”.

Por su parte, Gustavo Madero justificó su asistencia a la asamblea nacional ordinaria desde su cuenta de Twitter: “No acepté la invitación q hizo CeciliaRomero p q los candidatos asistiéramos e interviniéramos enla Asamblea. Confirmé y acudí como delegado”.

Madero aprovechó su presencia en la asamblea para asumir su postura de candidato. Se tomó fotos con sus seguidores, que subieron a las redes sociales para presumir que “la mayoría” de los consejeros nacionales del PAN apoya a Gustavo Madero.

Sin embargo, el senador de la República Javier Lozano Alarcón reprendió la conducta proselitista de Gustavo Madero Muñoz, de quien dijo está “desesperado”. “Romper un acuerdo con la dirigencia nacional del partido y presentarse a la Asamblea como lo hizo @GustavoMadero es signo de desesperación”, redactó el senador de la República desde su cuenta de Twitter.

Además, Lozano Alarcón hizo el hashtag “Maderonocumple”: “En política (y en la vida misma) la palabra empeñada debe honrarse como máximo valor. Esto es algo que ignora @GustavoMadero #MaderoNoCumple”.

Originalmente, los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, coincidieron en no acudir a la asamblea nacional, pero Madero Muñoz cambió de opinión. “Sin embargo, de última hora @GustavoMadero decidió romper el acuerdo con @CeciliaRomeroc y sí asistirá a la Asamblea. #MaderoNoCumple”, escribió la mañana de este sábado el senador de la República por el estado de Puebla, Javier Lozano Alarcón.

Por su parte, Juan Manuel Oliva, candidato a secretario general del PAN en el equipo de Ernesto Cordero, señaló que ambos candidatos aceptaron no acudir a la asamblea nacional ordinaria para no contaminar la asamblea con el proceso de selección del dirigente nacional del blanquiazul: “En días pasados, la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, hizo un llamado a los candidatos a la dirigencia nacional y a sus respectivos equipos de campaña, de abstenerse de participar en la asamblea nacional a celebrarse el día de hoy en la ciudad de México, a fin de mantener este máximo espacio deliberativo y de decisión de nuestro partido al margen del proceso interno de renovación de nuestra dirigencia. Ambos candidatos aceptaron este llamado, tal y como consta en la prensa nacional”.

El equipo de campaña de Cordero, en el comunicado, fijó su inconformidad con la presencia de Madero en la asamblea nacional ordinaria del PAN: “No obstante lo anterior, el candidato Gustavo Madero anunció de última hora, que finalmente sí asistirá a la asamblea de hoy, so pretexto de que él es delegado de la misma al ser consejero vitalicio, entre otros argumentos”.

Desde su cuenta de Twitter, el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva escribió: “Más allá de la capacidad jurídica que se tenga para poder asistir a esta asamblea, es por demás lamentable constatar que la palabra empeñada no tiene valor para Gustavo Madero; que los llamados a la prudencia, orden y civilidad, emitidos por nuestra dirigencia nacional han sido ignorados por el candidato; y que, a pesar de que en las últimas horas la propia Cecilia Romero insistió en la importancia de que el aspirante a la reelección se mantuviera en lo dicho, Madero simple y sencillamente, se negó, y con ello faltó a su palabra. Qué pena”.

Lozano Alarcón ha sido uno de los principales críticos de Gustavo Madero Muñoz. En ese mismo sentido, Lozano, senador por Puebla, ha sido amonestado por sus expresiones en contra de Madero Muñoz por parte del Comité Directivo Estatal del PAN.

El jueves pasado, el senador de la República acudió a las instalaciones del PAN de Puebla una audiencia a puertas cerradas. Lozano Alarcón podría recibir una amonestación por parte del Comité Directivo Estatal del PAN por haber señalado que Gustavo Madero Muñoz, a la manera de los priistas, ocupó recursos públicos para promoción política personal desde la dirigencia nacional del PAN.

Javier Lozano Alarcón mostró, en audiencia cerrada, documentos que sustentan sus alegatos. El documento presentado por Lozano Alarcón argumenta que Gustavo Madero Muñoz ocupó el tiempo oficial asignado a su partido político para transmitir spots en esos tiempos oficiales para promocionar su imagen personal.

En el documento se señala que Madero se apropia del trabajo realizado por los panistas para ocuparlo beneficiando y promoviendo su imagen. “De los 20 mil spots de televisión nacional y local en la pauta del Ife, cerca de 2 mil spots han sido usados por Gustavo Madero, mienstras que de los 80 mil spots en radio nacional y local, Gustavo Madero ha usado 16 mil espacios.

”Si esto se multiplica por el costo que eroga el estado para el pago de los tiempos oficiales se obtienen de la siguiente fórmula: 2 mil spots de televisión nacional ($100,000 por spot); 2 mil spot televisión local ($20,000 por spot); 8 mil spots en radio nacional ($30,000 por spot); 8 mil spots de radio local ($3,000 por spot); 3 spots de autopromoción ($500,000) de producción de spots”.

Alarcón señaló que se ocuparon 505 millones 500 mil pesos por el uso de tiempos oficiales del PAN. Gustavo Madero Muñoz ocupó 20 por ciento de estos espacios (uno de cada cinco spots autorizados por el IFE) en televisión y radio para promocionar su imagen.
Madero ha hecho uso de los tiempos oficiales de radio y televisión —pagados por el Estado con los impuestos de los mexicanos— para difundir comerciales autopromocionando su imagen y gestión. Durante el segundo semestre de 2013 y enero 2014, en tres distintos spots, Gustavo Madero usa los avances o logros del partido para que su imagen, como centro del partido, se pueda adueñar del trabajo de todos los panistas.

Basado en la información proporcionada por el senador, Madero desvió 510 millones 60 mil 609 pesos de recursos otorgados al PAN, con lo que supera 34 veces el tope de campaña.