Tiempos de espera de hasta cuatro horas, debido a las enormes filas, se registran en el Centro Integral de Servicios (CIS) para el pago de control vehicular, que vence este lunes 31 de marzo. Al parecer, a la mayoría de las personas no le interesa hacer el trámite por internet, a pesar de que con esto se ahorrarían horas de espera.

Y es que quien no pague el impuesto del control vehicular, de 360 pesos, en la fecha fatal tendrá que pagar forzosamente la tenencia de su automóvil, además del canje de placas gratuito. Pero no se puede pagar el control vehicular si se tienen otros adeudos, como infracciones, sobre todo las de Fotomulta, del programa Monitor Vial, de la que mucha gente se entera que tienen hasta que están frente al funcionario, cuando pretenden pagar el impuesto.

Aunque al exterior del edificio se encuentra personal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) orientando a los ciudadanos sobre el trámite que van a realizar e informando que el trámite se puede hacer por la web, son muy pocos los que hacen caso y se retiran de la fila para hacer uso del internet para evitarse estar formado por hasta cuatro horas, en el mejor de los casos, para hacer su pago.

Donde se registra mayor número de personas y varias horas de espera es en el trámite de cambio de propietario y registro de vehículos extranjeros, donde se tiene que hacer el trámite personal de manera forzosa.

Debido a la alta afluencia de ciudadanos, la SFA determinó que las oficinas del CIS, San Pedro Cholula y el edificio central de la Secretaría de Finanzas y Administración abrirían este sábado 29 y domingo 30 de marzo en horario de 8 a 15 horas. Pero el pago también se puede realizar a través de internet, ingresando en la página del gobierno del estado www.puebla.gob.mx, en la sección de “Trámites y Servicios”, apartado “Control Vehicular”, con cargo a tarjeta de crédito o cuenta de cheques, o en su caso, imprimir la referencia para acudir a cualquier sucursal bancaria.

Los contribuyentes que no tengan adeudos de control vehicular ni multas de Monitor Vial podrán obtener sus placas gratis a partir del martes 15 de abril. Quienes omitan el pago de este derecho a partir del 1 de abril verán reflejada la tenencia 2014 en sus adeudos, además de multas y recargos.

“El pago de control vehicular o impresión de referencia para pago en cualquier sucursal bancaria se lleva a cabo de manera ágil en el edificio central de la Secretaría de Finanzas y Administración”, pide la dependencia en un comunicado, o llamar a la línea telefónica 01 800 01 20 240.

Viacrucis

Para quienes prefieren pagar presencialmente, el mayor problema que encuentran es la ausencia de las notificaciones del programa Monitor Vial o Fotomulta, lo que ha provocado que regresen dos o tres veces.

Y es que afirman algunos contribuyentes formados en la fila, mediante un recorrido de Intolerancia Diario, que, pese a consultar las multas en internet, no se encuentra ninguna, pero en la caja les informan de las infracciones.

La mayoría de los automovilistas no van preparados para hacer los pagos de las multas al faltar la notificación a su domicilio dentro del plazo establecido, que va de 20 a 35 días, como se aseguró al presentar el programa. La consulta para saber si fueron multados se hace en la página de internet http://consultamonitorvial.sfapuebla.gob.mx/consultamulta/login.aspx.

Y es que la falta de avisos oportunos a contribuyentes que han cometido las infracciones viales está afectando a tal grado que no puedan pagar sus multas con los descuentos que se ofrecían.

Hace unas semanas, Intolerancia Diario publicó que ahora los contribuyentes tienen que rogar porque les hagan el descuento, todo por que la mayoría de las notificaciones no están llegando a las casas de los multados o, en algunos casos, llegan tarde.

En el último reporte de los primeros seis meses del programa Monitor Vial o de Fotomulta, se informó que alrededor de 50 mil infracciones se entregaron a domicilio a los automovilistas por conducir con exceso de velocidad.

Sin dar cifras, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, reconoció que “algunas” estaban en proceso. Pero el mismo funcionario reportó semanas atrás que en los primeros cuatro meses del programa alrededor de 180 mil multas se habían aplicado. Esto podría indicar que más de 100 mil infracciones no se han repartido, incrementado notablemente la recaudación al no aplicarse los descuentos, cifras que sumadas podrían llegar a varios millones de pesos.

Por ejemplo, está el caso de Francisco Carrillo, a quien le cobraban 500 pesos más de lo que originalmente debió haber pagado de la infracción con el debido descuento, todo porque no fue notificado a tiempo. Por lo tanto, el contribuyente buscó su descuento luego de tener que explicar que el documento de aviso que había sido infraccionado con la llamada Fotomulta jamás le llegó a su casa.

Hace unos días, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, señaló que ya se había notificado a 50 mil conductores de sus infracciones y, aunque reconoció que a unos no, no dio cifras de cuántos perdieron la oportunidad del descuento.

En un pequeño sondeo por las oficinas de gobierno, los conductores se quejaron no solamente de que no llegan los avisos, con lo que pierden la oportunidad de los descuentos, sino de las largas filas que hay que hacer en el CIS.

Inclusive, para poder aparcar los automóviles es casi imposible hacerlo en el estacionamiento del edificio debido a que se satura, por lo que ahora los contribuyentes han optado por estacionarse alrededor de los edificios, a pesar de ser lugares prohibidos. Todas estas situaciones tiene que atravesar un conductor que va sorprendido por algunas de las cámaras radar, pero al que simplemente no le llegan los avisos a sus casas, como se prometió.

“Llegó un papel de Correos de México que tenía que recoger a su oficina principal en el centro de la ciudad, un aviso que tenía una fotoinfracción, o sea, no llegó ni siquiera a mi casa”, dijo Francisco Carrillo, quien explicó que este aviso fue en el mes de enero, por lo que de inmediato acudió a recogerlo: “Pero al ir al banco me dicen que el número de referencia ya estaba vencido, que ya no lo podía pagar y tendría que actualizarlo”.

El señor Carrillo fue multado por la cantidad de 967 pesos, pero por no pagar a tiempo la cifra subió a poco menos de mil 400 pesos, alrededor de 500 pesos más: “No hay información ni en internet ni en la página, ya chequé mis placas en internet y ya me cobran más porque no pague a tiempo. Me estaban cobrando 967 pesos, pero ahorita me dicen que tengo que pagar cerca de mil 400 pesos.

”Todo por no pagar a tiempo; pero no llegó a tiempo esto”, dijo al señalar el documento. “Por eso vine, la foto-infracción no llegó a mi casa, yo tuve que ir al correo y en el inter que hice ya estaba vencido”.

El documento señala que tenía como plazo para pagar los 967 pesos hasta el 29 de diciembre, pero le llegó en el mes de enero el aviso de correos. “Llega tarde y no estoy de acuerdo, sirve a ver si respetan el descuento que tenia”.

Casos como el de Francisco Carrillo se repiten de manera constante, como por ejemplo el de Fernando Castolo Cortés, quien dijo que reconocía la multa pero que deberían respetar los descuentos debido a que no llegan los avisos a las casas: “No toda la gente tiene computadora o teléfonos móviles para estar checando si tiene uno foto-multa o no. Eso se reconoce, que a veces excede uno los limites de velocidad, pero también ellos que respeten los descuentos y que hagan bien su trabajo”.

Explicó que él no pudo obtener ningún descuento por el mismo problema, que finalmente ya es cuestión del gobierno de Puebla. “No nos hagan pensar mal y vaya a ser que lo hacen a propósito para tener más dinero recaudado, pareciera que es así”, dijo Filemón Montes, otro conductor quejoso.

Fotomulta

•    No respetar los límites de velocidad establecidos para las vías públicas.
•    Por exceder en 1 a 20 km/hr la velocidad máxima permitida: multa de 12 a20 días.
•    Por exceder en 21 a 30 km/hr la velocidad máxima permitida: multa de 21 a 30 días.
•    Por exceder en 31 a 40 km/hr la velocidad máxima permitida: multa de 31 a 40 días.
•    Por exceder en más de 41 km/hr la velocidad máxima permitida: multa de 55 a 65 días.

Direcciones

•    Centro Integral de Servicios: Vía Atlixcáyotl 1101
•    Oficina recaudadora de San Pedro Cholula: 4 Norte 1001, colonia Centro
•    Edificio central de la Secretaría de Finanzas y Administración: 11 Oriente 2224, colonia Azcárate