El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, anunció que no se hará una réplica de la imagen del Señor de las Maravillas para la procesión del Viernes Santo y será la original la que sea cargada cada año por los integrantes de la cofradía de San José, cumpliendo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En conferencia de prensa, el arzobispo, quien el 2 de abril celebra su quinto aniversario de haber tomado posesión de la arquidiócesis, indicó que hubo la sugerencia de que para evitar daños a la imagen con mayor veneración en Puebla se hiciera una réplica de la misma para que fuera cargada el Viernes Santo, sin embargo, los fieles siempre han mostrado respeto a la misma y, por lo tanto, se deberá mantener la tradición.

Sostuvo que mientras él esté al frente de la arquidiócesis, los católicos seguirán venerando la imagen original del Señor de las Maravillas, tallada en madera, en la procesión donde se reúnen cerca de cien mil personas para mostrarle su fe.

Recordó que las diversas imágenes que participan en la procesión, como lo son las de los templos de Analco, El Carmen, San José, se encuentran catalogadas y por lo tanto se requiere del permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que puedan ser sacadas de los templos donde están a resguardo. Dijo que hasta ahora las instancias gubernamentales han dado todas las facilidades para que se realice la procesión y se toman las medidas para evitar los daños.

Mayor protección

La imagen del Señor de las Maravillas, que se venera en el templo de Santa Mónica, se encuentra protegida contra siniestros y robos, toda vez que la urna en que se encuentra tiene cristales blindados y hay un cuidado especial a la escultura de madera que es visitada por cientos de miles de fieles cada año.

Luego del siniestro ocurrido el 1 de enero de 2013, la arquidiócesis de Puebla informó que la imagen del Señor de las Maravillas no sufrió ningún daño y la urna sólo presentó la presencia de humo en un costado, gracias a que tiene vidrios blindados que la protegen.

El incendio en el templo del Señor de las Maravillas al parecer fue provocado por el quemador donde los fieles colocaban sus veladoras. A raíz de este incidente se quemó una tercera parte de la pintura de la Virgen María y la sexta estación del vía crucis; también se dañó la parte derecha de la urna y el vidrio quedó ahumado, pero la imagen del Señor de las Maravillas quedó intacta, no sufrió daño alguno.

El blindaje

De acuerdo con fuentes consultadas, la urna en la que se encuentra la imagen de madera del Señor de las Maravillas fue reforzada con cristales blindados tras el robo que sufrió hace cerca de 15 años, cuando unos ladrones ingresaron al templo y robaron el contenido de su interior.

Los devotos depositaban corazones de plata e incluso de oro, llamados “milagros”, además de dinero por los favores recibidos, y fue incuantificable el monto de lo robado, ante ello se tomaron las medidas de seguridad al interior del templo.

Para la procesión del Viernes Santo se pide seguridad privada para sacar la imagen de la urna con la supervisión de peritos, y los “milagros” se retiran por los integrantes de un comité. Las fuentes indicaron que los cristales protegieron la escultura que podrá visitarse a partir de este jueves, si así lo determinan las autoridades.

Mayor seguridad

Las fuentes indicaron que habrá mayor vigilancia en torno a las veladoras que se colocan, e indicaron que no pueden prohibir que se enciendan, ya que es parte del fervor de los fieles, quienes prometen encender una luz en su honor después de rezar una oración.
El estilo del quemador podría cambiar para mantenerlo alejado de las piezas religiosas, además de que entre el 31 de diciembre y 1 de enero se estima que la asistencia de los fieles al templo fue de 10 mil, lo que significa miles de veladoras encendidas.