El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, aseguró que en lo que va del presente año los incendios forestales reportan 40 por ciento de incremento, situación que se presenta principalmente por la falta de cultura social.

“Pero también por falta de respeto a la naturaleza de parte de las personas, creen que con quemar el pasto va a salir verde, pero en este momento no es una opción quemar el pasto porque se sale de control por el viento, son quemas que supuestamente son controladas y terminan por salirse de control; entonces ése principalmente es el motivo: la falta de cultura, la falta de respeto a la naturaleza y al medio ambiente”.

En entrevista, reveló que desafortunadamente se tiene un incremento importante en los incendios forestales en lotes baldíos en algunos cerros que se ubican dentro del municipio poblano; lo anterior, debido a la limpieza que las personas hacen de sus terrenos baldíos por medio de la quema y con el viento que se presenta, se salen de control.

“Hemos tenido que llegar nosotros y Bomberos a atacar esos incendios provocados principalmente por la mano del hombre”.

Pero además, dijo Ariza Salvatori, otros incendios se generan por los cristales que se tiran en los terrenos, en los cerros, en las planicies secas: “Esto hace una especie de lupa que tiene muchísima energía y hace que se enciendan los pastizales que están secos, también todos esos incendios han sido atendidos por la unidad de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos”.

80%, provocado por la mano del hombre



El director de Protección Civil municipal reveló que en la actualidad 80 por ciento de los incendios forestales de la ciudad de Puebla son provocados por la mano del hombre, por lo que afirmó que existen sanciones a quienes sean detectados en flagrancia.

“Pero también puede haber sanciones por ataque al medio ambiente, por contaminación al medio ambiente, sanciones por el municipio por poner en peligro la vida de las personas, son desde 50 hasta 3 mil salarios mínimos”.

Los incendios más fuertes de 2014

El funcionario municipal reveló que los incendios más fuertes presentados en lo que va del presente año son el de el cerro de Amalucan, un incendio que se repitió muchas veces, que fue una quema de llantas por la parte de Clavijero.

“Tenemos también un incendio que también estuvimos yendo bastantes veces en las inmediaciones del relleno sanitario”.

Ante eso, dijo no se prevén muchos incendios más en las próximas semanas: “Esperemos que no, porque hemos tenido algunas precipitaciones pluviales, lo que ha ayudado bastante, esperemos que no se sigan repitiendo; de todas maneras hacemos las recomendaciones a las personas que no quemen los pastizales y les pedimos de manera reiterada las mismas recomendaciones”.