Al asegurar que la intensidad y el interés por la contienda en las juntas auxiliares ahora se presenta con mayor desinterés, el regidor Zeferino Martínez Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo municipal, aseguró que esa situación es generada por las modificaciones aprobadas en el Congreso del estado de Puebla.

“Genera desinterés porque ya no manejan tantos recursos”. Por eso aseguró que los ciudadanos que antes querían ser candidatos y saben que es una gran responsabilidad “mejor dicen ahí muere”.

Al asegurar que por el Partido del Trabajo normalmente tenían participación en todas las juntas auxiliares, el cabildante capitalino dijo que en el actual proceso electoral para elegir presidentes auxiliares solamente tienen candidatos en cinco juntas auxiliares.

“Hoy en el PT tenemos solamente en cinco juntas participación de todo el municipio, no salen más porque pueden servir a la gente, aunque pueden hacerlo no desde la presidencia y sí desde la lucha social”.

El regidor Martínez Rodríguez aseguró que hoy en día cambia mucho la situación en las juntas auxiliares, porque antes la lucha electoral era más intensa y ahora ya muchos no quieren participar como candidatos, aunque reveló que se esperan procesos tranquilos con la participación de todos los grupos políticos que existen en las 17 juntas auxiliares.

El regidor poblano reiteró que la ley creada por los diputados locales le baja mucho a la intensidad y nivel en la elección de las juntas auxiliares, porque saben que hay menos billete y menos manejo de recursos, por eso reiteró que muchos ya se descartaron.

“Muchos lo veían como aliviane, pero cuando les quitan el manejo de la Policía auxiliar, que era una forma de extorsionar a los ciudadanos, con la nueva Ley Orgánica Municipal pierden interés”.

Asimismo, dijo que por ahora no ven tanto problema, por eso puntualizó que en lo sucedido en San Miguel Canoa hay un candidato que mete mucha cizaña, porque recordó que en la pasada visita de las autoridades municipales “no iban a cobrar impuestos, pero muchos en campañas se aprovecha para desinformar, pero más allá de eso no ve problemas por ahora”.