La Agencia Espacial Mexicana (AEM) sostiene que la firma de convenios con las agencias espaciales más importantes del mundo, acortará la brecha tecnológica y científica de México, expresó hoy el titular del organismo, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Los acuerdos con dichas agencias permitirán aprovechar su experiencia internacional en materia espacial aplicándola a proyectos alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND), para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación una palanca del desarrollo nacional, difundió la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El especialista expresó lo anterior en el marco de la visita que realizó a las instalaciones de la AEM el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, quien fue seleccionado entre más de 400 aspirantes a formar parte del transbordador Atlantis STS-61-B que puso en órbita el satélite Morelos II. 

Los mexicanos recuerdan al doctor en ingeniería Neri Vela por esa misión en el espacio del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985, quien después inició una etapa de catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A poco más de tres años de su creación, la AEM ha firmado una serie de convenios con agencias espaciales de distintas naciones como Estados Unidos (NASA), Japón (JAXA), Reino Unido (UKSA), Rusia (Roscocosmo-s) y Francia (CNES), entre otras.

Mendieta Jiménez también explicó la labor que lleva a cabo la institución en coordinación con universidades y gobiernos estatales, con el propósito de incrementar las capacidades nacionales para las siguientes generaciones satelitales.

Dijo que entre otros proyectos, promueven el desarrollo de un sistema satelital para protección de la población ante eventuales desastres naturales y colaboran en la creación de posgrados de educación espacial en el país.

México tuvo su primera agencia espacial durante el gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964), quien creó en 1962 la Comisión Nacional del Espacio Exterior (Conee), institución que desapareció en 1977.

Neri Vela, por su parte, labora para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del estado de Puebla (centro-oriente), donde tiene un programa de televisión llamado "Puebla en el Cosmos".