Los diputados del Congreso local pusieron fin a una pifia legislativa. En sesión extraordinaria, “palomearon” las modificaciones a la Reforma Educativa, aprobada en la sesión del pasado 11 de marzo. 

Con 31 votos a favor, tres en contra y una abstención, esta soberanía acordó reformar el primer párrafo del artículo tercero transitorio del similar, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla, publicado el 12 de marzo de 2014, la cual pretende aclarar el alcance del artículo tercero transitorio.

El pasado 11 de marzo los diputados locales hicieron el ridículo nacional al aprobar una Reforma Educativa incompleta por no incluir el tema de las evaluaciones para los maestros; su aprobación, aquel día, generó un enfrentamiento entre integrantes del Movimiento Magisterial Poblano con elementos de seguridad del Congreso.

En aquella sesión ordinaria se incluyó un punto en el orden del día horas antes de que terminara el plazo que dio la Federación para que los estados cumplieran con la armonización de las leyes, para que se respondiera a la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión en 2013; el documento fue enviado por el Ejecutivo y revisado por las comisiones de Gobernación y Educación, quienes lo aprobaron durante un receso y fue votado por el pleno sin discusión.

Sin embargo, el documento —aprobado con 36 votos a favor, dos en contra (del PT) y una abstención— quedó incompleto porque los legisladores no se percataron de que faltó el punto referente a las evaluaciones a los maestros, que podrán reprobar tres exámenes sin perder su fuente laboral.

Fuentes consultadas explicaron que aun cuando la intención era aprobar en menos de 48 horas la reforma, ya que se citaría a la sesión extraordinaria el viernes 28, fueron las iniciativas que llegaron al Congreso del estado en materia electoral y la reforma a la Ley Orgánica Municipal lo que pospuso la votación. 

Explicaron que incluso se citó a sesión de la Comisión de Gobernación el pasado viernes, además de que esperaban sacar adelante la elección del sustituto del exconsejero electoral Víctor Cánovas Moreno y pospusieron para el sábado las entrevistas con los suplentes durante un receso de la Comisión Permanente.

Los entrevistados indicaron que en el caso del consejero no hubo acuerdo, por ello en la Junta de Gobierno decidió el sábado retirar la votación del orden del día para no retrasar la aprobación de la Reforma Educativa y que Puebla se mantuviera como una de las entidades que no habían cumplido con la homologación.

Rechazan equivocación
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Manuel Giorgana, aceptó que se cometió una omisión en el documento, señalando la frase popular: “Al mejor cazador se le va la liebre”; la corriente morenovallista rechazó aceptar la equivocación.

En tato, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Cirilo Salas Hernández, rechazó que se hayan cometido un error en armonización de las leyes de educación y por ello se haya enviado una nueva iniciativa.

El diputado de Nueva Alianza indicó que con la modificación a la ley local se da seguridad a profesores del nivel medio superior, a fin de que puedan participar en el concurso de plazas ya con el esquema de servicio profesional docente.

El diputado explicó que sólo es el tercero transitorio de la Ley de Educación del Estado de Puebla, mismo que permite incorporar el servicio profesional docente; el resto del texto es el mismo no cambia, en ese sentido va la modificación.

Al ser cuestionado sobre si se trata de un “parche” al documento, el presidente de la Comisión de Educación indicó que no puede considerarse como tal, ya que cuando se hizo la modificación a los artículos 3 y 76 “nacen” dos figuras legales, que son el Instituto de Evaluación y el Servicio Profesional Docente.

Explicó que el Instituto de Evaluación es un organismo independiente donde se ha planteado que no se cuenta con el presupuesto necesario para cumplir con los objetivos, y el problema no es tanto para la educación básica, sino para el nivel medio superior.

Salas Hernández comentó que se trata de las áreas de direcciones y supervisión, que en el caso de Puebla el sistema estatal tiene un gran número de bachilleratos con directores y supervisores comisionados que son cargos honorarios, y con el servicio profesional que se aprobará cuando den las directrices de carácter nacional permitirá que puedan concursar esas plazas con una protección.

Las reformas 
Local
El documento local señala: “Tercero.- El personal que a la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente se encontraba en servicio y contaba con nombramiento definitivo, con funciones de docencia, de dirección o de supervisión en la Educación Básica, o Media Básica impartida por el estado y sus organismos descentralizados, se ajustará a los procesos de evaluación y a los programas de regularización a que se refiere este decreto.

”El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere este decreto, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras áreas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la autoridad educativa o el organismo descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”.

Federal
La legislación federal aprobada precisa: “Para la permanencia, la Ley prevé la aplicación de una evaluación integral que permita conocer el desempeño de docentes, directivos y supervisores. En caso de que se detecten insuficiencias, la Ley prevé apoyos para cursar programas remediales y contempla varias oportunidades de evaluación para mostrar que se cumple con las condiciones para la permanencia. También contiene reglas con efectos diferenciados según se trate de personal de nuevo ingreso o de personal actualmente en servicio”.

Lo anterior había sido excluido el pasado 11 de marzo en la iniciativa que envió el Ejecutivo del estado sin que los legisladores, incluyendo a quienes votaron en contra, se percataran.