En el marco de la inauguración de la edición 14 de Reto Negocios, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que en el país todavía no encuentran las condiciones necesarias para hacer negocios.

“Estamos preocupados, no hay crecimiento económico, no se está dando el impacto esperado, la Reforma Fiscal afecta negativamente, más de lo que se esperaba”. Por eso puntualizó que los expertos en temas económicos esperan que esa situación sea temporal y que los indicadores económicos se “levanten”, porque eso puede permitir el “jalón” que necesita el país.

Desde la perspectiva del administrador central de esa casa de estudios instalada en el casco de la exhacienda de Santa Catarina Mártir, hace falta con urgencia apuntalar la economía interna, por lo que, desde su perspectiva, en ese rubro no está muy claro que en el país se tomen las medidas necesarias: “Ahí no es muy claro que lo estemos haciendo bien en el país”.

Pero el administrador central de esa casa de estudios afirmó que no se presenta un impacto negativo en todos los sectores de la economía nacional, sin embargo dijo que esa situación le pega a la clase media de México, “y le pega fuerte”, porque desde su perspectiva económica la Reforma Fiscal no fue positiva para los ciudadanos de la nación: “Fue una reforma que reduce en mucho, el ingreso de todos aquellos que hacen el corazón de la demanda interna del país y notan que se cae esa demanda interna”.

A decir de Derbez Bautista, mientras no se recuperen las exportaciones, en el país se tendrán tasas de crecimiento entre uno y 1.5 por ciento, aunque aclaró que los números indican que esas exportaciones ya se presentan a la alza: “Espero que para finales del año estemos creciendo a una etapa superior y alcanzar una tasa promedio de 3 por ciento”.

Ante más de 3 mil estudiantes de todo el país, Luis Ernesto Derbez Bautista afirmó que resulta verdaderamente lamentable que México salga del uno por ciento de crecimiento en 2013 y que para el año en curso no se tenga una proyección más allá de 3 por ciento.

“Eso es verdaderamente increíble”. Por eso dijo que desde las universidades es urgente crear empresas competitivas y exitosas para impulsar el desarrollo del México del futuro.

El verdadero TRI


Reto Negocios UDLAP 2014 comenzó con  presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragánquien dictó la ponencia titulada “El verdadero TRI”, la cual inició diciendo que las estrategias de venta en cualquier lugar varían de acuerdo al código de cada país.

“En México existen tres códigos que deben ser tomados en cuenta por todo líder emprendedor: el moderno, el tradicional y el marginado”.

También explicó las ventajas y desventajas de tiene México hoy en día y señaló que “México es un país muy grande que ocupa el lugar 14 en superficie de tierra, el lugar 13 en agua y el lugar 11 en población; pero también tiene importantes retrasos como que ocupa, de 150 países analizados, el lugar 75 en esperanza de vida, el 112 en coeficiente GINI, el 74 en PIB Per cápita, 113 en mortandad infantil, el 98 en corrupción, el 150  en asaltos a mano armada y el 150 en secuestros”.

El presidente de Fundación Azteca destacó que hoy las empresas son la base del desarrollo del país, por lo que para alcanzar un desarrollo se necesita no pocas empresas concentradoras, sino múltiples empresas que fomenten la armonía social.

“En México las Pequeñas y Medianas Empresas son muy importantes ya que ellas constituyen el 98 por ciento de las empresas establecidas en el país, producen el 50 por ciento del PIB, y generan 7 de cada 10 empleos”.

Esteban Moctezuma finalizó su participación en Reto Negocios UDLAP 2014 destacando que el futuro de México está en crear riqueza y tejido social, “No hay modernización de una nación sino se desarrollan sus ciudadanos, por lo que la esperanza en México se funda en el compromiso que adopten sus ciudadanos por participar”.

Durante el primer día de Reto Negocios 2014 también se contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de Burger King Corporation, Heitor Gonçalves; del Socio líder de capital humano de Price Waterhouse Coopers, Humberto Pacheco Soria; del director general de VW Rivera, Álvaro Rivera Vargas; del propietario de vinos Shimul, Álvaro Ptacnik Novoa; del presidente y director general de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda Fernández; y de la oficial mayor de Semarnat, Irma Adriana Gómez Cavazos.

Inauguración

La inauguración del Simposio estuvo a cargo de Antonio Gali López, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado de Puebla, quien comentó que la competitividad se refiere a la atracción y retención de negocios y de inversiones, así como la habilidad que se tenga de crear negocios.

“La competitividad de un país no puede reducirse al Producto Interno Bruto y a la productividad, porque en el desempeño de las empresas también influyen las dimensiones políticas, sociales y culturales en las que interactuamos día con día. Por consiguiente, los países y las naciones necesitan proporcionar un ambiente que tenga la mejor infraestructura, fortalecer las instituciones y políticas que coadyuven en la competitividad de las empresas”.

En materia de competitividad, el secretario dio a conocer que en el 2013, el Anuario de Competitividad Mundial ubicó a México en el lugar 32 de 60 países evaluados, ascendiendo 5 posiciones respecto al año anterior.

“Los factores primordiales que sustentan el desarrollo competitivo del país son cuatro principales fundamentos ideológicos metodológicos los cuales son: el desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de los negocios y desarrollo de la infraestructura”.