Todo listo para que este sábado 5 de abril en única función, a las 18 horas, Mario Iván Martínez presente el espectáculo unipersonal “Descubriendo a Cri-Cri”, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.

“Descubriendo a Cri-Cri”, dijo Mario Iván Martínez, “pertenece a la colección de cuentos y narraciones que tengo titulada Un rato para imaginar, específicamente al volumen XIV, donde hago un homenaje a Francisco Gabilondo Soler, acompañado de un programa que incluye música y cuentos que se toman de la mano”.

Este homenaje, recalcó, “lo hice por los cien años de natalicio del también llamado ‘Grillito cantor’ y desde que lo presente siempre ha gustado mucho a la gente.

”Siendo la obra muy vasta la de Gabilondo, en el espectáculo sólo se ve una mínima parte, sin embargo el público verá y escuchará canciones conocidas, pero también aspectos novedosos; no todos los cuentos escritos por el prolífico compositor llegaron a tener música, por ende, la propuesta pretende ir más allá de lo que nos es familiar, ya que la mayoría sólo conocemos la punta de un iceberg descomunal”.

Es por ello, recalcó Mario Iván Martínez, que chicos y grandes disfrutan de un viaje inolvidable y espectacular donde el escenario se convierte en una habitación llena de colores, con cajas de donde saldrán muñecos y elementos que complementan este recorrido donde el cuenta-cuentos lleva de la mano a todos los presentes por medio de su narrativa con textos como: Un grillito convertido en señor, Don pipirulando, Gustos de Cri-Cri, El reino de las sombras, San Juan de los charcos, Consejos de Don Periquín Plumero y la música donde escucharemos: “La orquesta de animales”, “El baile de los muñecos”, “El ropero”, “Los ratones bomberos”, “El minué de los pájaros”, “Los pollitos jardineros”, “Cucurumbé”, “Los cochinitos dormilones”, “El ratón vaquero” y, por supuesto, el tema de “Cri-Cri”. 

La selección de textos y adaptación es de Mario Iván, así como la narrativa, “Descubriendo a Cri Cri”, cuenta con la pista sonora y arreglos de Paco Aveleyra, la música incidental del grupo Cántaro, los muñecos que veremos en el escenario son de Gabriela Villalpando, Tania González y Moisés Cabrera, mientras que el arte de papel es de Adriana Amaya. Un espectáculo divertido, creativo y pensante del cual nadie saldrá decepcionado, como todos los excelentes proyectos de este artista.

Otros proyectos

Mario Iván esta preparando los volúmenes XXI y XXII de su colección Un rato para imaginar, que llevarán por titulo Que dejen toditos los libros abiertos: “Es un segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler; se trata de mi primer álbum doble donde ampliaremos y descubriremos más de este fructífero material de Gabilondo, entre las canciones están ‘Las brujas’, ‘Cochinitos dormilones’, ‘Juan Pestañas’, ‘Ratón vaquero’ y otras canciones no tan conocidas como ‘La sirenita’ y ‘Los sueños’. ”Tengo invitados especiales en este material como el grupo Voz en Punto, el violinista Sergei Gorbenko y la soprano Lourdes Ambriz, entre otros”. Un material que espera Mario esté listo para este verano.

Importante decir que es disco doble de su proyecto de vida: Un rato para imaginar, tuvo una preparación de dos años, en contubernio con Gabsol y Tiburcio Gabilondo Gallegos, donde además de las canciones de “Cri-Cri” también habrá cuentos y textos poco conocidos de la autoría de Gabilondo Soler, los cuales hilvanan y otorgan una congruencia a las canciones a la manera de cómo él las diseñó en su popular y celebre programa de radio de la XEW. 

Los boletos están a la venta en las taquillas del Complejo Cultural Universitario, puntos de venta autorizados y en el sistema electrónico de Súper Boletos. Zona VIP: 400 pesos, así como de 350, 250 y 150 pesos. Mayores informes al 413 66 32.