En la ciudad de México se presentó el reporte de Article 19 y Fundar. Puebla se encuentra entre los estados del país con mayor opacidad, señala el estudio a la par de Guerrero, Coahuila y Tamaulipas.
 
"Este martes, ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentaron la tercera edición del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas"; el estudio revela entre otras cosas la ausencia de información detallada sobre el gasto que realizan los gobiernos locales en esa materia.

Los resultados muestran que, en general, las entidades federativas han mejorado las condiciones de acceso a la información a lo largo de las tres ediciones del índice. Catorce estados aumentaron su puntuación entre 2011 y 2013. Destacan los estados de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí que pasaron de cero estrellas en 2011 a tres y cuatro en 2013. En el mismo periodo, solo tres estados retroceden: México, Colima y Michoacán.

Sin embargo, la lentitud del cambio está ilustrada por la categoría más importante: quince estados no cambian sus resultados entre 2011 y 2013, con una preocupación particular por la opacidad en Coahuila, Guerrero, Puebla y Tamaulipas; entidades que durante las tres ediciones de este ejercicio han obtenido 0 estrellas."
 
El reporte señala que "El ejercicio de los recursos públicos es información pública y debe ser accesible y encontrarse a disposición del ciudadano; sin embargo, la opacidad en torno a la asignación de publicidad oficial favorece la sospecha de favoritismo político.

De acuerdo con Fundar y ARTICLE 19, la ausencia de escrutinio público alienta un uso equivocado de estos recursos en lugar de fomentar una verdadera rendición de cuentas. El uso arbitrario y discriminatorio de la publicidad oficial sigue profundamente arraigado en las prácticas gubernamentales. Se distribuye principalmente conforme a criterios políticos e intereses privados y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios; una práctica definida como censura sutil o indirecta.

El estudio completo se puede consultar en el siguiente hipervínculo: http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/Informe_PublicidadOficial2013.pdf