Al respecto, se establece que tendrán que presentar, junto con los demás documentos de su registro, el equivalente a 3 por ciento de firmas de los ciudadanos enlistados y empadronados de su junta auxiliar y deberán acompañar el registro con esas firmas: Oswaldo Jiménez.

Al asegurar que este jueves tendrán reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Justicia, para afinar la convocatoria de los plebiscitos en las juntas auxiliares, el regidor Oswaldo Jiménez López, presidente de la misma, afirmó que están en espera de que la secretaría del ayuntamiento les presente el proyecto de convocatoria.

“Mañana en la tarde tendremos reunión extraordinaria para revisar y dictaminarla y, de ser así, estaremos en posibilidad de sesionar en extraordinaria de Cabildo para el viernes, y presentar esa convocatoria”.

Sobre los cambios que se prevén para la convocatoria, dijo que están las adecuaciones a la Ley Orgánica Municipal, realizadas esta semana, por lo que puntualizó que la convocatoria trae esas modificaciones de acuerdo con la ley.

“Sobre todo, se comenta que se abre la participación a los partidos políticos. Se puede interpretar así, pero la participación de los partidos políticos es solamente para el registro de planillas, no se abre para que se involucren en las campañas”.

Ante eso, dijo que las modificaciones que se hicieron remiten a las leyes electorales, y esas leyes electorales en materia de registro hablan de que los candidatos deben ser propuestos por los partidos políticos y también de acuerdo con el código electoral; se habla de la participación de candidatos independientes.

“Al respecto, se establece que tendrán que presentar, junto con los demás documentos de su registro, el equivalente al 3 por ciento de firmas de los ciudadanos enlistados y empadronados de su junta auxiliar, y deberán acompañar el registro con esas firmas”.

Dijo que, más allá de caer en simulaciones, la Ley Orgánica Municipal está acotada en materia de registros, por eso aclaró que públicamente los partidos no podrán salir a las campañas, pero estarán presentes. Asimismo, dijo que quien debe revisar la participación de los partidos es el organismo electoral, porque en la convocatoria solamente se establecerá en los requisitos para que el registro de planillas pueda ser propuesto por partidos políticos y los candidatos independientes se acompañarán de las firmas.

El arranque de las campañas, reveló Jiménez López, estará contenido en la convocatoria que, recordó, será aprobada el próximo viernes en sesión extraordinaria de Cabildo, aunque reconoció que están en tiempo para publicar la convocatoria y que el documento sea conocido por los grupos políticos de las juntas Auxiliares y puedan presentar a sus candidatos.

Financiamientos no están regulados


El presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo poblano aseguró que los financiamientos de las campañas no están regulados ni en la convocatoria ni en las modificaciones a la ley, por eso aclaró que no hay algo que diga hasta cuánto pueden invertir.
“Es un paso que tenemos que dar; posteriormente, el origen de los recursos y los topes de campaña”, pero aseguró que el Instituto Estatal Electoral no da recursos para la promoción de los aspirantes; tiene que ser con dinero propio, pero tampoco invierten los partidos políticos.

No hay focos rojos

Al descartar que hasta el momento existan “focos rojos” en alguna junta auxiliar, Oswaldo Jiménez López reveló que para eso están en alerta permanente, con la finalidad de detectar posibles “focos rojos”, pero dijo que las demarcaciones auxiliares en que podrán mayor atención son las que tradicionalmente presentan problemas, como San Miguel Canoa, La Resurrección, Ignacio Romero Vargas y otra donde hubo denuncia, que es la Ignacio Zaragoza.

La forma de registro, aclaró el regidor poblano, permitirá que se bajen algunos aspirantes, que se sumen a otros o ya no quieran participar, por eso aclaró que para el plebiscito del 27 de abril cada partido postulará una planilla, aunque agregó que los candidatos independientes tendrán que conseguir el 3 por ciento de las firmas de apoyo del padrón electoral de la junta auxiliar por la que buscan participar.

Incrementarán seguridad

Finalmente, el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia aseguró que la autoridad municipal tiene previsto incrementar la seguridad pública en las 17 juntas auxiliares, para lo que ya están en pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y con la Secretaría de Gobernación.

“Esperamos que se monte un operativo especial para tender algunas zonas y hasta el día de hoy se prevé que se mantenga la ley seca en las demarcaciones de las juntas auxiliares”.

Jiménez López dijo que habrá que revisar las secciones electorales, porque la calle de restaurantes y bares de la 43 Poniente se encuentra dentro de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.