Empresarios poblanos adheridos al Consejo de Organismo Empresariales (COE) acusaron que la venta de los stands para la Feria de Puebla estuvo a cargo de un operador de otra entidad, y sólo les tocaron seis lugares, 1 por ciento del total. A pesar de que desde hace varias semanas los integrantes del COE pidieron a las autoridades que se diera prioridad a los empresarios del estado para el manejo del evento y que no fuera una firma foránea, no fueron escuchados.

Por lo tanto, exhortó a las autoridades de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) para que tomen en cuenta a los poblanos, que —aseguró— han demostrado tener disposición en el desarrollo de Puebla. Hace unos días, el mismo gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, anunció que para este año la feria contaría con 600 stands, pero los integrantes del COE sólo obtuvieron un total de seis.

En entrevista, el presidente del organismo, Sergio Curro y Martínez, lamentó que para este año la venta de los espacios estuvo a nuevamente cargo de un operador de otro estado. Señaló que los principales giros de socios del COE tenían interés en participar en venta de calzado, vestido y restaurantes. Pero la Cámara del Calzado fue la que obtuvo los seis espacios y, a demás, lo hizo a través de intermediarios, como fue un operador de León, Guanajuato, y no el gobierno del estado de Puebla.

Desde principios de marzo pasado pidieron que el mayor número de stands estuviera a disposición de los empresarios y artesanos poblanos, que fuera una feria cien por ciento poblana. La denuncia ha sido constante desde que operadores de otras entidades se hicieron cargo de la Feria de Puebla, ya que existe discrecionalidad y abundan los intermediarios.

En pasadas ediciones hubo demasiados lugares operados por personal proveniente de Texcoco y Pachuca, quienes revendieron los espacios en casi el doble de sus valores, afirmó por esas fechas. 

Curro precisó en anteriores entrevistas a medios de comunicación que la mayoría de los espacios son acaparados por los operadores de Texcoco y de Pachuca, quienes eligen los mejores espacios y los revenden hasta en el doble del precio real. Detalló que revenden los stands de 10 mil pesos hasta en 30 mil pesos cada uno, por lo que es muy difícil poder conseguir espacios para los poblanos.

A pesar de que hizo un llamado a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico para publicar la convocatoria para la compra de stands en la cual se privilegie a las empresas de Puebla, esto no dio resultado.

El llamado 
El pasado 18 de marzo, socios del Consejo de Organismos Empresariales mostraron su interés por participar en la Feria de Puebla, principalmente empresarios del calzado, vestido y restaurantes; el presidente del organismo, Sergio Curro y Martínez, solicitó a las autoridades apertura y disponibilidad para la participación de empresarios y comerciantes locales.