Las promesas de mejoras laborales no se cumplieron, ni siquiera la comida ha mejorado para miles de policías estatales, quienes están fraguando irse a un paro de labores si no son escuchados, como ha sucedido en otros estados. Ahora los uniformados, para coordinarse sin que se enteren sus altos mandos, utilizan el WhatsApp, donde se organizan y se quejan de las condiciones.

En entrevista para Intolerancia Diario, algunos de los uniformados señalaron que las condiciones con que laboran no son las adecuadas, sobre todo cuando están arriesgando su vida diariamente. Señalaron que además desde mayo de 2013 están parados los préstamos del ISSSTEP, luego de que en un comunicado interno se informó que los días 1 y 2 de cada mes se deberían de formar en las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para solicitar el apoyo.

“Resulta que al estar formado el personal en esa fecha, pero siempre dicen ya estaban saturados los préstamos. Ahora sí, después de un año de vueltas y vueltas, no hay nada”; además, exigen un cheque de 600 pesos que desde 2013 no les entregan, a pesar de cumplir con los requisitos solicitados para percibirlos.

Las quejas vienen siendo las mismas que se hicieron en el último paro de labores el 7 de enero de 2011, a unos días de que concluyera el gobierno de Mario Marín Torres. Desde entonces todo sigue igual, aseguran. “El primer problema es la falta de cumplimiento del pago de los bonos que tienen que darse, así como la falta de calidad en la alimentación”, dijo uno de los uniformados, quienes pidieron el anonimato por miedo de represalias.

“Efectivamente, dan el alimento caducado o a punto de caducar, un día antes de que se eche a perder, y apenas nos dan un sándwich duro, un refresco, una manzana y una botella de agua”, señalaron.

“Eso es lo que manejan de alimentación, pero también faltan mejorar las condiciones de las instalaciones, que son condiciones deplorables”, dijeron al señalar que sobre todo las que están en pésimo estado con los centros regionales al interior del estado.
“De verdad da pena como están los centros de operaciones, al igual que la dirección estatal”, dijeron.

Mencionaron que el trato de los altos mandos al personal es denigrante, ya que ni siquiera se les respetan los horarios. “No hay certeza nunca, a lo mejor nos mandan 24 horas de trabajo o hasta dos días seguidos. “En cualquier momento se les ocurre decir que ya no sale uno, que no puede uno dejar de trabajar. No nos cubren horas de descanso”, indicó, molesto, uno de los policías estatales.

“El día que publico el periódico Metro la nota de un lunch, la comida casualmente mejoró, habrá sido precisamente por justificar, pero no dudamos en que después vuelva a lo mismo, a comida mala”.

Señalaron que ignoran quién es el actual director de Policía estatal: “Desconocemos, no se ha presentado a nadie. Independientemente del temor que se tiene, ya que cada vez que se expresa una queja hay represalias. ‘Tu eres el que está haciendo ruido, te vas a las bases de operaciones más lejanas’, por eso se ha manejado de manera anónima y nos organizamos por vía Whats. Ya veremos si es necesario manejar un paro como en otros estados”.

Condiciones no cambian
Desde julio de 2012, Intolerancia Diario reveló, en un reportaje, que las jornadas de 24 por 48 horas son exhaustas. “Es lógico, el cuerpo humano no responde igual con un día sin dormir”, dijeron.

Señalaron que por lo mismo luego se ve a los uniformados durmiendo en las patrullas, ya que aunque descansan dos días de una jornada de 24, en ese día de labores es difícil rendir, sobre todo en las últimas horas: “Debería haber turnos de por lo menos ocho horas, como en las fábricas, pero no sabemos quién fue el genio que hizo que se trabajara de esta manera”, dijeron.

“Somos humanos, la verdad nos tenemos que dar mañas y cubrir entre nosotros para poder dormir un poco en ese tiempo, no es fácil estar sin dormir más de un día entero Pero ni jamás recibimos pagos extras”, señalaron al informar que están percibiendo cada quincena 3 mil 589 pesos, con sus respectivos descuentos y sin ninguna compensación extra, en aquel tiempo.

Entre los descuentos destacaban en esa fecha, los 681 pesos con 90 centavos para el pago mensual de ISSSTEP, 2 pesos de seguro de vida y 722 pesos con 60 centavos cada mes de ISR, de un salario neto de 4 mil 256 pesos. En las 24 horas que trabajan continuamente ni siquiera son bien alimentados, ya que sólo reciben una comida de parte de la corporación, que contempla casi siempre un chilito de chicharrón o chilaquiles, sopa, arroz y agua con Tang en polvo.

“De verdad está difícil la situación, queremos ver que los jefes subsistan con nuestro sueldo, ahora estamos tronándonos los dedos ya que el año pasado recibimos el apoyo de útiles el 15 de julio, nos dijeron que a lo mejor en agosto nos lo darían pero nada es seguro. Todavía les damos el beneficio de la duda a las nuevas autoridades, que se adapten a sus puestos y sepan cómo se hace, aunque ya van seis meses aún confiamos en que nos cumplirán, sino pues ya organizaremos un paro, como los que ya sabemos hacer”, dijeron en aquella fecha.

Mensajes WhatsApp
“Tabasco está en paro, salario no cumplido, prepotencia de sus mandos e irregularidades; Michoacán igual, incumplimiento de homologación de salarios, Puebla la quinta policía estatal más mal pagada del país, el mismo sueldo desde hace 5 años, se canceló la despensa para personal foráneo y para base central solo dan una porquería de comida, van 3 años de administración y solo han dado dos uniformes…”

 “!! ¡¡Tabasco!! ¡¡Felicidades!! Policía Estatal 25% aumento salarial y prestaciones. Y sin represalias. ¡¡Puebla!! ¡¡Puebla!! ¡¿Cuándo?! ¿Cuándo? ¡Compártelo! ¡Harás conciencia!”.