El español Juan Mata encarriló hoy la goleada del Manchester United ante el Newcastle en la liga inglesa (0-4) con los dos primeros goles de su equipo.

El mexicano Javier "Chicharito" Hernández y el belga Adnan Januzaj completaron el amplio marcador, que da algo de aire al Manchester United antes de visitar esta semana al Bayern Múnich en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Los tres puntos dejan al United provisionalmente sexto en la tabla, tres puntos por detrás del Everton, que suma dos partidos menos y mañana se mide al Arsenal.

Mata se echó el equipo a la espalda en el partido que abre una semana clave para "diablos rojos", que no pueden contar con sus dos principales atacantes, el holandés Robin Van Persie y el inglés Wayne Rooney.

Van Persie fue el héroe de la noche en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, un partido en el que los de David Moyes remontaron contra pronóstico el 2-0 que habían recibido en la ida ante Olympiacos con una goleada (3-0).

El holandés marcó los tres goles aquel 19 de marzo, pero salió del campo con un esguince de rodilla que le mantendrá apartado todavía algunas semanas más.

Moyes ha sumado además un nuevo contratiempo para su ataque debido a la contusión en un dedo del pie que sufre Rooney, lo que le hace ser duda para la vuelta de cuartos en alemania.

Con sus dos principales atacantes en la enfermería, el técnico escocés confió su ataque a "Chicharito", en punta, y a Mata, entrando por el centro.

El primer tanto del español llegó en el minuto 38 de falta directa.

El inglés Dan Gosling le derribó a pocos metros del área, en el costado derecho, y el mismo Mata se encargó de lanzar un tiro envenenado que superó el salto de la barrera del Newcaslte y cayó como una piedra en la escuadra del portero inglés Rob Elliot, incapaz de detener el balón.

"Chicharito" tuvo una clara oportunidad para ampliar la ventaja de los "diablos rojos" poco antes el descanso, cuando se plantó ante el portero en un contragolpe pero estrelló el balón contra el palo.

Ya en el segundo tiempo, fue Mata, gracias a una asistencia del mexicano, quien hizo subir el 0-2 al marcador.

El español recibió el balón dentro el área y, con sangre fría, lo pisó para que Fabricio Coloccini, que se había lanzado al suelo para impedirle el disparo, pasara de largo y le dejara espacio libre para, entonces sí, rematar a gol.

Con el encuentro ya solventado llegó de nuevo otra opción para que "Chicharito" se reivindicara ante Moyes, y esta vez no falló.

El mexicano recibió una asistencia de Shinji Kagawa y disparó con la zurda desde el interior del área para firmar el 0-3.

Con el tiempo cumplido, el belga Adnan Januzaj se coló en el área del Newcastle y, con un tiro raso hacia la izquierda, cerró definitivamente el duelo con el 0-4.