El gobierno de Puebla gastó hasta 260 por ciento más que la administración de Sinaloa durante las despedidas de sus gobernadores de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La semana pasada Intolerancia Diario reveló que el gobierno poblano erogó 7 millones 300 mil pesos en dos días de actividades de la reunión de la Conago en marzo pasado, todo el recurso pagado a una empresa socia de Televisa.

Para un evento similar en agosto de 2013, el gobierno de Sinaloa erogó 2 millones 883 mil pesos, lo que fue muy criticado por medios locales, a lo que calificaron como “la reunión de la Conago, sus lujos y derroches”.

Ambos datos de gastos fueron obtenidos mediante solicitudes de información de La Pared Noticias de Sinaloa e Intolerancia Diario respectivamente. Pero, a diferencia del gobierno poblano, donde no se desglosaron los gastos, la administración sinaloense detalló todo, hasta lo pagado en hoteles, mientras que el poblano sólo se limitó a la logística dejando afuera datos como el de hospedaje, entre otros.

Lo que implica
Con los 7 millones 300 mil pesos gastados en la última reunión de la Conago en Puebla se hubieran podido adquirir cuatro ambulancias, o construir una carretera como la Llano Verde-Rincona, en Chignahuapan, del mismo costo.

Inclusive, se hubieran podido entregar hasta cinco veces los 324 cheques por un millón 326 mil pesos para la atención de contingencias climatológicas que se dieron en Chignahuapan la semana pasada.

O hasta —multiplicado por tres— los 2 millones 15 mil pesos entregados para el programa de plantaciones forestales comerciales y sanidad forestal, también otorgados en dicho municipio serrano.

Caso Sinaloa
Según el diario local de Sinaloa La Pared Noticias, el gobierno estatal erogó 2 millones 883 mil 138.2 pesos, dato obtenido con todo y facturas tras una solicitud de información emitida por este medio.

En un reportaje realizado por el periodista Martín Durán, se explica que en la reunión de agosto de 2013, realizada en el puerto de Mazatlán, el gasto se hizo en hoteles de lujo, vehículos blindados, cenas y comidas elegantes gourmet.

“Y el costo para los sinaloenses, según las 26 facturas entregadas a este medios mediante una solicitud de acceso: 2 millones 883 mil 138.2 pesos”, señala el medio de comunicación. Nada más en hoteles y consumo de alimentos y bebidas, el gobierno del estado pagó, de los 2.7 millones, un total de 857 mil 237.35 pesos.

Los gobernadores y su comitiva, que fue llegando poco a poco al puerto, fueron hospedados en el hotel Pueblo Bonito, en donde —según las facturas obtenidas— se pagaron 191 mil 99.95 pesos por concepto de habitaciones. El otro hotel de lujo para los mandatarios fue el hotel Pueblo Bonito at Emerald Bay, en donde se facturaron 453 mil 927 pesos.

Para los reporteros y personal de Comunicación de gobierno del estado y de otros puntos del país, se usó el hotel La Marina El Cid, en donde se cubrieron las facturas 2380, 2383 y 2361 por un monto total de 212 mil 210.4 pesos, de lo cual 102 mil 170.40 pesos fueron de habitaciones y 110 mil 40 pesos de alimentos y bebidas.

Para cuestiones de logística se contrató a la empresa Sincronía Televisión, con sede en Guadalajara, para que operara equipo de audio e iluminación para la Conago, lo que salió en un costo de 344 mil 288 pesos.

El centro de convenciones Mazatlán Internacional Center cobró por el evento 355 mil 903.25 pesos, de los cuales 40 mil 452 pesos fue por el servicio de alimentos y bebidas. Además, esta cifra es baja debido a que gobierno mantiene un tiempo preferencial llamado “tiempo de gobierno”.

Para trasladar a los gobernadores, el equipo de “Malova” contrató a la empresa TPS Rental —con domicilio en Monterrey— la renta de 30 vehículos blindados, lo que fue el gasto más oneroso de la Conago, pues se facturó por 934 mil 335 pesos.

Según el diario El Debate, desde el viernes 16 de agosto las unidades estuvieron arribandp al puerto en camiones nodrizas, y en todo momento fueron conducidas por secretarios de Estado que sirvieron como guías a los gobernadores visitantes.

Pero no sólo se pagó a TPS Rental la renta de vehículos blindados, también se pagaron dos facturas por el orden de 34 mil 800 pesos por el arrendamiento de otras unidades. Esto, a la empresa Operadora Turística del Sur, con sede en Baja California Sur, pero con sucursal en Mazatlán. Además, se rentó un autobús de pasajeros a la empresa Promotours del Noroeste SA de CV, que salió en 8 mil 500 pesos.

El resto de los gastos de la Conago fueron por conceptos que van desde la adquisición de 102 playeras y camisas con logotipos bordados, hasta agua embotellada, servicio de copiado, material de papelería, vales de gasolina, surtido eléctrico, así como la renta de equipo de radiofrecuencia.

Además, la Secretaría de Administración y Finanzas indicó que adicionalmente se erogó 101 mil 500 pesos por concepto de viáticos y casetas de peaje del personal de gobierno que acudió al evento en Mazatlán.
 
El caso Puebla
A diferencia de la información entregada por el gobierno de Sinaloa, la administración gubernamental poblana no desglosó los gastos como se pidió en la solicitud de información de Intolerancia Diario.

Sólo se limitó a informar que los gastos generales fueron por 7.3 millones de pesos pagados a la empresa Creatividad y Espectáculos, que es filial de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), socia con Televisa en la empresa de espectáculos Ocesa, la que ha tenido diversos contratos de este tipo con el gobierno poblano.

En el documento entregado vía Infomex, aunque no se desglosan los gastos como se solicitó, para la bienvenida a los gobernadores celebrada en Puebla el 25 y 26 de febrero se indicó que sólo fue contratada una empresa a quien le pagaron todo en general.

En la solicitud se pidieron gastos en las comidas, lista de invitados, qué se ofreció en la cena y comidas, desglosado con sus gastos, además del costo del espectáculo de luces y fuegos pirotécnicos y a que empresa contrataron y cuánto se le pagó, además de cualquier otro gasto generado por esta reunión.

Tan sólo el servicio de coffee break para los asistentes en los dos días que duró el evento tuvo un costo de 175 mil 773 pesos con 79 centavos.

Así lo reveló a unos días de concluido el evento el periodista Alejandro Mondragón, servicio que —detalló— fue para los mandatarios y el ejecutivo, los que tuvieron diferentes niveles.

Se manejó desde el servicio VIP de 233 pesos para cada uno hasta el de 166 pesos que se sirvió el día de la ceremonia de clausura. Por supuesto, todos estos costos más IVA.

Detalló que la empresa contratada para el servicio de dicho evento fue Banquetes Garcied, propiedad del funcionario público Lambertus Matthijs de Kool, director de la Expo Puebla y el Centro de Convenciones.

“Quien por cierto, debido a su origen holandés no debería ocupar dicho cargo, ya que el estatuto de la Junta de Gobierno lo prohíbe”, señaló en ese entonces el periodista.

Cabe destacar que esta factura publicada por el periodista no formó parte de la respuesta a la solicitud que hizo este medio de comunicación.

Información entregada
Respuesta Sinaloa
*22 mil 234.88 pesos por servicio de copiado
*6 mil 800 pesos por 2 mil botellas de agua purificada, de 250 ml cada una
*20 mil pesos por la renta de 20 equipos de cómputo
*15 mil 788.35 por adquisición de papelería a Papelerías Mattys
*5 mil 076.04 pesos por surtido eléctrico
*12 mil 528 pesos en renta de equipo de radiofrecuencia
*15 mil 945.36 pesos en compra de 102 playeras y camisas bordadas con logotipos
*1 484 pesos por cuatro celulares marca Panasonic, modelo RXTS-500
*130 mil 700 pesos por adquisición de vales para combustible
*16 mil 8 pesos a una florería por la compra de 80 centros de mesa

Respuesta Puebla
Para la realización de los trabajos de la XLVI Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en Puebla los días 25 y 26 de febrero, se contrató un servicio integral con la empresa Creatividad y Espectáculos, SA de CV, que incluyó equipamiento, montaje, diseño y producción de espectáculos, alimentos, logística, ambientación y servicios complementarios, por un monto de 7.3 mdp, IVA incluido.
Respecto a lo que se ofreció en comidas y cenas, me permito informarle que se privilegió la gastronomía poblana en los menús.