Aunque a finales del año pasado el rastro de la ciudad de Puebla recibió la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) a nivel federal, que permite el sacrificio de animales en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia, el regidor Zeferino Martínez Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo capitalino, aseguró que en la presente administración local hay disposición de consolidar el proyecto.

 “Antes en el gobierno se tenía una visión aldeana y pueblerina del rastro, pero ahora está considerado dentro del proyecto de desarrollo y hay condiciones para consolidar el proyecto”.

Desde la perspectiva del regidor del Partido del Trabajo (PT), en la historia pasada y reciente del municipio de Puebla prevaleció la idea de que cada persona mate su animal donde pueda, y el rastro era una especie de requisito formal del ayuntamiento de Puebla.

“No era una obligación que todos los animales que se mataban en la ciudad de Puebla tuvieran que pasar por el rastro, hoy es una obligación y es un avance que se tiene”.

Lo anterior, agregó el cabildante capitalino, obliga a que todos aquellos que tienen matanza de ganado pasen por el rastro y se tenga cuidado en la salud de los animales, “para que vengan sanos y no tengan problemas de enfermedad; es un buen paso, por supuesto que no es suficiente”. Por eso aseguró que tienen que trabajar por otro proyecto más que permita que realmente toda la carne que se consuma en la ciudad de Puebla sea saludable.

Ante eso, Martínez Rodríguez aseguró que habrá compromiso de la Comisión de Desarrollo Rural para consolidar el rastro Tipo Inspección Federal, que está dentro del proyecto del presidente municipal, por eso aseguró que el rastro TIF no se consolida porque falta esa parte de diálogo para consolidar el proyecto, por eso reiteró que el planteamiento se seguirá puntualmente desde la comisión que preside, para que sea una realidad para una de las zonas metropolitanas más importantes del país.

Zeferino Martínez Rodríguez aseguró que desde el arranque de la presente administración trabajan para mejorar lo que se tiene, consolidado en el rastro de la ciudad de Puebla.

“Estamos en la idea de mejorar en la matanza de animales en la ciudad de Puebla y espero que el ayuntamiento retome esa responsabilidad, para que el tema sea atendido por la salud de la gente de la ciudad”.

Ante esa perspectiva aseguró que el tema será impulsado desde la comisión: “Nos toca intervenir en el tema y así lo haremos”.

Esperan la creación de Comisión de Desarrollo Rural

En entrevista, el regidor del PT aseguró que los problemas que actualmente presenta el rastro capitalino serán retomados con el que será director de Desarrollo Rural, aunque esa dirección todavía no está bien establecida, está pendiente.

“Solamente lo hemos comentado de pasada, de la misma forma que el apoyo al campo, por eso esperamos que este mismo mes de abril quede consolidada para retomar diferentes proyectos”.

Ante eso, destacó que la capital poblana es importante en término de producción bobina, porque los diagnósticos la colocan como la segunda municipalidad a nivel estado, como productora de carne de pavo, por eso aseguró que funcionan exitosamente los traspatios que los ciudadanos tienen en sus casas: “Son evaluaciones estadísticas oficialmente desarrolladas”.

Desde su perspectiva, existen las condiciones para retomar, desde la administración municipal, el tema del campo, porque hay disposición del presidente municipal, por eso afirmó que consideran que como nunca en la historia de Puebla el ayuntamiento está interesado en echar a andar proyectos de desarrollo para los campesinos, y como un inicio será importante fortalecer a los campesinos, “que son más o menos el 30 por ciento de la ciudad que todavía es agrícola y que antes estaban abandonados a su suerte y hoy tienen la posibilidad de empezar a ser acompañados por el gobierno y, aunque sea poco lo que se pueda invertir, es bueno”.