México ha ahorrado 20.684 gigawatts hora (GWh) desde la aplicación del Horario de Verano en 1996, el equivalente al consumo eléctrico de 11,9 millones hogares durante un año, destacó hoy la Secretaría (ministerio) de Energía (Sener).

México ahorró en 2013 unos 1.224 GWh, equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Nayarit y un ahorro económico de 1.635 millones de pesos (unos 125 millones de dólares), señaló la Sener al citar un estudio con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto de Investigaciones Elécricas (IIE).

A partir de mañana domingo entra en vigor en el país el Horario de Verano 2014, el cual aplica desde 1996.

La medida  aplica también en cinco estados de la franja fronteriza que limitan con Estados Unidos (Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas) que desde 2010 adoptaron el cambio de horario a partir del segundo domingo de marzo y hasta el primer domingo de noviembre.

Sonora es el único estado de México que no aplica la medida por cuestiones de interacción comercial con el estado vecino de Arizona, Estados Unidos

La idea es facilitar la vida cotidiana de los residentes locales que tienen que cruzar de un lado a otro la frontera por razones de trabajo, negocio o escuela.

En el resto del país, la modificación del horario comienza el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.

Cerca de 90 países aplican el horario de verano aprovechando más tiempo la luz del día.